Desde la Casa Natal de Sarmiento se están ultimando detalles para el lanzamiento de una nueva propuesta que lleva por nombre “Conservación en acción”. Se trata de un circuito didáctico por las diferentes áreas que posee el que fuera el hogar del gran prócer sanjuanino. Como directora del museo, Silvina Vázquez expresó a DIARIO DE CUYO que “se trata de una visita especial que estará guiada por el equipo de Colecciones, que tiene la finalidad de dar a conocer el trabajo que se realiza para la conservación de los bienes y del monumento”. 

La iniciativa tiene como objetivo central profundizar sobre las tareas y los proyectos de conservación, restauración y mantenimiento que se vienen efectuando y que, por primera vez, se sacarán a la luz para que los espectadores locales conozcan lo que no se ve a diario en el Primer Monumento Histórico Nacional, declarado por ley Nacional Nro. 7062, el 7 de septiembre de 1910. 

Según la titular, en funciones desde agosto de 2021, la jornada inaugural será con la presencia de autoridades provinciales y municipales, instituciones culturales, fundaciones, empresas y asociaciones. Sin embargo, posteriormente, este mismo recorrido se efectuará en forma mensual “abierto al público en general y a turistas”, como destacó, además de referirse a las fumigaciones que deben hacerse debido a la invasión de termitas, por lo que en varias oportunidades debieron cerrar el edificio. En paralelo, la funcionaria subrayó que “hace un mes que no hay una empresa externa que se encargue de la seguridad”, por lo que “tuvimos que cubrir eso con el personal”, explicó.

“Pospandemia, el Museo venía de una etapa bastante deprimida. Había tareas de mantenimiento y conservación de la casa histórica que se venían postergando y uno de los lineamientos de mi gestión fue hacerla permeable, es decir, además de abrirla para el turista, queríamos que nuestra comunidad se reencontrara con ella. Es que la percepción era que casa siempre estaba aquí, inmutable, con las ventanas y puertas oscuras, pintadas de un color borravino, cerradas en los laterales. Entonces, la pusimos en condiciones. La Casa Natal pertenece a la Red Nacional de Museos y es Patrimonio Nacional, sabemos que los sanjuaninos la quieren mucho y queremos que vengan”, dijo Vázquez.

 

La carpintería

Este tramo abordará la restauración de 40 carpinterías, desde la puerta de ingreso hasta las del zaguán y las ventanas donde hay carteles que muestran los colores con las que se intervinieron. El arquitecto Eduardo Portillo, desde el Área de Conservación y Mantenimiento Edilicio, precisará que hay superficies más antiguas y “son las que están en el sucesorio de partición de 1866 de la casa y sus terrenos que hacen Sarmiento y sus hermanas”, detalló. “Ahí, se menciona que el color de las carpinterías era el verde al óleo y que estaban fabricadas de álamo y algarrobo”, explicó el profesional que hará hincapié en el análisis de laboratorio de las maderas y el cateo de color, una técnica para determinar las pinturas y capas protectoras hasta llegar a las maderas vírgenes, algunas con putrefacciones o carcomidas por termitas ya arregladas por los carpinteros Cristian Fuente y Ángel Pérez. También se hablará sobre el estudio de la Universidad de La Plata y sobre que, en el marco del programa de puesta en valor de las carpinterías históricas, se trabajó con la arquitecta y especialista María Elena Mazzantini, quien asesoró, capacitó y elaboró un informe. En la segunda etapa, con el Equipo de Conservación de la Dirección Nacional de Museos liderado por Mariana Valdez, se reprodujeron y repararon los herrajes de hierro forjado con la empresa Zamora Hnos. 

La biblioteca

Con el equipo en el que se encuentra Elina Castro y Claudia Echegaray, se trabajará en la primera colección donada por las hijas de Procesa Sarmiento, Victorina y Sofía, en 1911, cuando la biblioteca abrió sus puertas y empezó a brindar sus servicios, un 25 de Mayo. Este material está conformado por 211 ejemplares, como libros pertenecientes a la biblioteca privada de Sarmiento, folletos, textos escritos por ellas y primeras ediciones de libros confeccionados en la provincia, entre ellos el Compendio de Historia Sanjuanina para la enseñanza en escuelas normales, escrito sólo por autores locales; y una serie que forma parte de la colección bibliográfica especial por su valor, con sus marcas de propietario, como escudos de armas que indican que pertenecieron a Procesa y Benjamin Lenoir en Copiapó, y sellos que marcan su propiedad.

“La investigación y el hallazgo de este acervo llevan a la conservación con guardas de papel libre de ácido, tarea que se realiza en un sector sin tránsito de público, con guardapolvo, barbijo y guantes para no romper, manchar, ni dañar. Incluso pueden encontrarse señaladores de la época, que se exhibirán. Y se hablará del traslado de la biblioteca inicial que se produjo tras el terremoto del “44, a este sitio que compró el estado a la familia y se inauguró en 1970”, manifestó Castro.

El archivo

En esta estación, quien profundizará en la conservación de los documentos será Sergio Martín. “Hablaré sobre la historia del archivo, que no siempre existió, y el trabajo que se realiza con normativas, control de inventario e informes permanentes de los textos históricos, especialmente sobre los más añejos que datan del siglo XVIII, como unos escritos de 1764. Principalmente, la mayoría fue generado por la institución como la documentación sobre el monumento, la higuera, las parcelas que se fueron comprando y cediendo, las refacciones, los libros copiadores, las colecciones y los manuscritos de la época de Sarmiento Presidente que están en exhibición”, subrayó el responsable del archivo desde hace 11 años. 

Por otro lado, Martín destacará el hallazgo de las memorias de puño y letra de Antonino Aberastain sobre su vida y detalles íntimos de su vida familiar, que van de 1841 hasta 1930, cuando las hijas relatan su muerte. “Es un tesoro muy valioso desde la historia de su rescate por un funcionario que lo adquirió de manos de un niño que los vendía en la calle por unos centavos. En estos momentos, se lo conserva con guardas de papel de conservación, sin ácido, para recubrir el documento que también se coloca en cajas especiales y dentro de un armario ignífugo para retardar el deterioro”, narró el especialista.

Sala de reserva

Cristina Lucero es quien se desempeña hace 34 años en la Casa Natal a cargo de la Gestión de Colecciones de los Bienes Patrimoniales, junto a Rubén Herrera y Celia Suárez. Los tres se encargan del mantenimiento, la conservación, registro y conservación del patrimonio, como es el caso del mobiliario, los cuadros, las placas, los tejidos y los pequeños monumentos que se entregaron en honor a Sarmiento; todo en parrillas verticales.

“Mostraremos de qué manera guardamos el patrimonio, porque el 10% se encuentra en la sala de exposición permanente. En la sala de exposición temporaria se muestran algunos bienes que van rotando, pero el resto lo tenemos en guarda en reservas museológicas que, lamentablemente, son muy pequeñas y no pueden visitarse”, afirmó Cristina respecto a las 2 últimas salas de la parte histórica. 

“Es mucho lo que está guardado y el espacio físico es poco. Entonces, vamos a mirar de afuera. Además, vamos a describir cómo hacemos el mantenimiento con soportes idóneos para la conservación preventiva tomando registros de humedad y temperatura, entre otras cosas, para que el ambiente sea lo más estable posible ya que el papel y los tejidos son muy sensibles, este trabajo diario es lo que no se ve y queremos sacar a la luz”, manifestó la experta.