Un enero de 1996, un bar sirvió de escenario para que el círculo empezara a tomar forma con Juan Carlos Carta a la cabeza, Daniel Clavijo, Jorge Fernández y Mónica Martín, con la idea de un grupo de teatro independiente. A 20 años de esa reunión, Circulo de Tiza celebrará su aniversario con una serie de actividades que arrancaran este mes con reposiciones de obras y una exhibición audiovisual.

‘¿Cómo se escogió el nombre?. Queríamos que tuviese algo que ver con Bertolt Brecht, quién es nuestro mentor para llevar a cabo todo lo que se hizo a lo largo de estos años. Por eso salió el nombre, por el Círculo de tiza Caucasiano, de este autor’, manifestó su director, a DIARIO DE CUYO. Con un éxito que los tomó de sorpresa con la puesta de ; el Círculo consiguió ‘todo lo que un elenco de teatro independiente puede conseguir’, agregó su responsable, agregando que logró ‘trabajo reconocido a nivel nacional e internacional, encontrar una poética propia’. Y sobre la compañía, Carta sostuvo que lograron conseguir una identidad que pasa por lo social, por ser sensible a lo que sucede en nuestra sociedad, construyendo una poética desde ahí, tomando al teatro como reflexión y herramienta de discusión; para él, cada una de las personas que pasó le dio su impronta a ese eje.

Desde su creación, el también dramaturgo de la agrupación siente que el grupo evolucionó a fuerza de estudio y entrenamiento: ‘Desde la perfomance del actor y de la dirección, que siempre fue mía. También desde la dramaturgia. Creo que uno va creciendo siempre, a fuerza de equivocarse a veces. Hoy puedo decir que entendemos la poética que encontramos y que estamos muy conformes y felices de producir espectáculos desde allí’.

¿Hoy quienes están dentro del Círculo de Tiza? ‘Los que siempre han estado, más algunos que volvieron, más los que se van integrando que vienen de los talleres que dirijo. Algunos de ellos son: Ana Heredia, Daniel Clavijo -que aunque ya no está entre nosotros, siempre sentimos su presencia-, Guillermo y Ernesto Kuchen, Natalia Echenique, Andrea Huertas, Luis Narvaez, Paulo Vera, Flavia Dominguez, Guillermo Cabrera, Nicolás Rodríguez, Cecilia González Mosert, Juan Manuel Belbruno, Tamara Fernández, Vanesa Riveros, Viviana Moya, Silvio Guevara, Martín Díaz, Paulo Carrizo y una larga lista de actores y técnicos que día a día se suman’, apuntó el realizador de obras como Inferno, Potestad y Metamorfosis que volverán a escena este año, con sus intérpretes originales, excepto el último título. Además, en marzo, estrenarán una muestra en el Museo de la Memoria Urbana con un clip institucional realizado por Guillermo Cabrera de Acople y los videos de otras producciones clásicas de la formación, como El murmullo, Sumersión y Manchas en el silencio, entre otras.