Fue una convivencia nocturna de riesgo creativo, mentes curiosas y revaloración de la identidad provincial. Es que ayer a partir de las 20, la debutante Arte Público rompió los moldes típicos de las exposiciones de arte y se trasladó en simultáneo a las calles de la ciudad sin displicencias para festejar el Bicentenario -aunque con discreta convocatoria-.
Así, el encuentro que atrincheró a diversos artistas a los principales puntos urbanos de la ciudad, comenzó su primera articulación con la gente en el Conte Grand y ofreció -además de una inauguración con brindis, proyección de backstage y empanadas-, la rupturista performance de Bernardo Garay (entre libros de historia sanjuanina y originalidad). Luego, los concurrentes se entregaron al tour -algunos se trasladaron en los 2 micros gratuitos a disposición- y se adentraron al mundo urbano de imaginación hasta la madrugada del viernes. En esa postal de transición paralela -entre otras propuestas-, la gente pudo disfrutar en La Báscula de las postales pictóricas y políticas de Horst Hoheisel. El artista alemán convocó a un grupo de limpiavidrios para que repartiera réplicas de cuadros a los conductores y le escribieran una dedicatoria a Néstor Kirchner en el reverso. ¿Resultados? Una mezcla de arte, comunidad, actualidad y "gran respuesta favorable hacia su persona", dirá Hoheisel.
Dentro del panorama creativo, también se registró la atmósfera nostálgica de la Estación San Martín. Por un lado, Silvina Martínez y Emanuel Díaz Ruíz enlutaron el lugar con valijas antiguas "para esperar ese viaje que quedó trunco hasta la llegada de nuevo tren". Por el otro, en el andén, Duilio Tapia invitó a los presentes a revivir las anécdotas de "la zona roja" del ferrocarril, entregarse a la noche, "mover los fluidos del corazón" y concluyó en el Hotel El Mendocino para saborear el tradicional plato "pareja de papas".
Por su parte, el Parque de Mayo concentró la revisión de fotos antiguas de Alberto Sánchez y la efectiva recreación del Día de los Muertos y los Santos difuntos de Colectivo Verdefoto (1 y 2 de noviembre, respectivamente y entre flores blancas, violetas, entrega de choripanes y el folklore de "El Grillo").
¿Lo más novedoso? La muestra "Dimensión trascendental" de Maureen Rotman y Lucas Aguirre en el Cementerio de la Capital -primer punto que visitó el micro del Museo-. Ambos, lograron que el público se inspirara en los múltiples epitafios escritos en el piso del lugar (de personajes célebres) y plasmara los propios con tinta invisible (posteriormente revelados con luz negra).
Arte Público resultó una experiencia contemporánea de interrelación democrática, válida para recuperar el sentido cívico y patriótico y tomar conciencia del valor del espacio público -sobre todo para colocar el arte al servicio de la sociedad-.

