Los veranos son cada vez más emocionantes para más de 300 chicos de diferentes edades (desde los 6 hasta los 16) e intereses particulares que van todas las mañanas al Museo Provincial de Bellas Artes, el espacio ideal para hacer volar la creatividad, la imaginación y el juego. Las colonias artísticas de Vacacionarte 2015 se instalaron como una sana costumbre y en todas sus ediciones ofrece propuestas atrayentes.
Prácticamente, las colonias funcionan en 8 talleres de arte: Comunicación visual, Creatividad, Literatura, Danza teatro, Cocina, Gestos musicales, Escenografía y Vestuario. Todos dictados por profesionales reconocidos en su materia. Más allá de los conocimientos básicos en dibujo, pintura, expresión corporal, danza, filmación o el clásico recorrido interactivo con las obras de la colección del museo, la consigna a trabajar en todas las áreas, de manera articulada e integrativa, es sobre las leyendas populares de San Juan.
Mediante actividades lúdicas, los chicos se reparten los roles, las tareas y se organizan en varios grupos. El objetivo general es desarrollar capacidades para trabajar en grupo, comprender el proceso creativo.
En el taller de comunicación visual, como en la de Expresión Audiovisual, se combina la plástica, las nuevas tecnologías y los relatos orales. Hacen pequeñas filmaciones de un minuto y recrean a los personajes usando la técnica del teatro de sombras alemán. ‘Trabajamos con la leyenda de Los Trenzadores. Los chicos de 6 a 8 usan la fotografía animada y los más grandes están en un grupo para que escriban los guiones. Otros recortan las siluetas, pero en realidad todos hacen de todo y conviven en equipo. Para mí es más importante que aprendan el proceso que sobre el resultado, que todo es una asociación de pequeñas partes para contar una historia. Aquí todos son importantes’, destacó el profesor Daniel Gil.
Uno de los talleres que más fascinación despierta a los niños, es el taller de cocina tradicional, dictado por los profesores Alfredo Morales, Néstor García y Mario Invernizzi. Allí, se aprende de las historias y los orígenes de la comida sanjuanina. Reconocer los olores y los sabores de los ingredientes y degustar los platos que ellos mismos crean. En cuanto al taller de Creatividad y Literarte, trabajan diferentes leyendas locales y las recrean a una versión más local con una representación visual desde el punto de vista de los chicos. ‘Trabajamos la leyenda del Pan Gigante, la del Judío Errante, entre otros y a partir de la lectura recreamos los personajes con dibujos, recortamos con papel y cartón reciclado y armamos figuras. Hay muchas cosas que producen los chicos desde lo abstracto’, dijo Ramiro López Lillo, uno de los profes.
La convocatoria, según los organizadores, es la más grande que hayan tenido desde que se creó el Vacacionarte en 2010. La colonia finalizará el 20 de febrero, esa fecha será el momento para la muestra final de todas las producciones de los chicos y que el público en general podrá apreciar lo aprendido a lo largo de tres semanas.

