"Vale 20 pesos el cartón…’ se siente la voz del alto parlante del carro a caballo que circula por las calles del barrio Villa Obrera. Por todo el muro del predio del club Independiente, una gran bandera azulgranate y las voces de un grupo de hinchas coreano ‘vamos CAIVO, es un sentimiento…’. Manifestando su malestar porque no quieren que el club pierda sus colores originarios. Así comienza la historia contada por un grupo de vecinos de Chimbas que desarrollaron su primer cortometraje barrial y quedó bautizada con el título: ‘Los colores no se cambian’.

Gracias a un taller de capacitación en producción audiovisual organizado por la Fundación Cine con Vecinos, la comunidad de Villa Obrera y del Club Independiente, desarrolló un cortometraje de diez minutos con una amplia participación de hinchas y simpatizantes quienes fueron los auténticos protagonistas de este film. La acción se centra en la decisión de Inés Gómez, hija de uno de los fundadores del club, de enfrentar a la comisión directiva de la institución que está dispuesta a cambiar los colores de la camiseta oficial debido a un acuerdo por firmarse con una empresa privada que ofrece auspiciarlo y así obtener grandes beneficios económicos. Pero como condición, de concretarse el trato, el CAIVO abandonaría su tradicional rojo y azul por el color rosa. Esto desata la ira de los hinchas e Inés los apoya.

La experiencia denominada ‘Taller de Cine Express’ fue ideada por los cineastas argentinos Fabio Junco y Julio Midú, quienes coordinan este proyecto cinematográfico comunitario en muchas ciudades del país, bajo la órbita de la Fundación Cine con Vecinos junto con la Gerencia de Acción Federal del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). El material fue guionado y producido durante en un solo día intenso de trabajo de 8 horas consecutivas, durante noviembre del 2013 y hoy ya es posible apreciar sus frutos a través de la red de videos Youtube (https://www.youtube.com /watch?v=T3y46rCn8I0). Resulta una experiencia autentica y sin precedentes en el vecindario ubicado en Chimbas. Un trabajo similar se llevó a cabo a mediados de septiembre del año pasado pero bajo otra modalidad que formó parte del ciclo ‘La propia mirada’, también con la participación del INCAA y con la dirección de Florencia Kirchner.

De todas maneras, las voces y vivencias de los propios habitantes de la villa contaron la historia en diez minutos su historia y la historia del club de sus amores. Durante la capacitación, hubo varias ideas fuerza para sustentar el guión cinematográfico y sometido a votación democrática por los 50 miembros del taller, quedó la propuesta de Inés Gómez, cuyo padre fue el socio fundador del CAIVO e impulsor de tener los colores azul y rojo en su camiseta. Próximamente la película se estrenará a mediados de marzo en la sede del Club Independiente de Villa Obrera, por medio del Cine Móvil del INCAA. Los organizadores tienen intención de presentarlo en el Festival UNASUR Cine 2014.