Luego de un arduo año escolar para los jóvenes y chicos, y otro laboral para los adultos, es merecido el descanso y las vacaciones. Pero tampoco sería bueno mantener la creatividad en el freezer. Por ello, al igual que en años anteriores, esta temporada habrá variadas propuestas artísticas para seguir de cerca y no aburrirse en estos meses de calor sanjuanino. A quien le guste aprender a tocar la guitarra o pintar, tal vez jugar con la dramatización o dominar algunos pasos de baile, hay múltiples actividades recreativas para todos las edades; y lo mejor es que varias son gratuitas. ¡A olvidarse de la letanía "estoy aburrido"!

Laboratorio de Ideas

En el Centro Cultural San Martín (España e Ignacio de la Roza). Hay canto, percusión, instrumentos, dramaturgia infantil, maquillaje artístico, teatro popular, coreografía, danza, teatro, escenografía, vestuario y arte popular. Son destinados para chicos de 5 a 12 años de edad y funcionan de lunes a viernes de 9 a 12.30 y están dirigidos por Celeste Castro. Para más información se puede consultar al teléfono 154045639. La cuota por mes es de $50.

Vacacionarte

En el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, (San Luis y Las Heras). Destinado a chicos de 6 a 12 años, los talleres funcionarán desde el 30 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 12, guiados por profesionales en el área de la plástica y el teatro. Allí, los más pequeños podrán trabajar con murales, pinturas, instalaciones, dibujos, collage junto a las obras originales de la colección del MPBA. Las actividades son libres y gratuitas.

Museo de Bellas Artes Franklin Rawson

Ciclos de cine infantil. Talleres de títeres y tardes recreativas con la plástica y la música. Las mismas son gratuitas para confirmar los horarios llamar al 422-9638. (Av. Libertador General San Martín 862 Oeste).

Rancho Aparte

Clínica de fotografía de Susana Matellán que arrancará el 15 de enero para aprender las técnicas del color y la composición. El lugar es en Santa Fe 2751 oeste y el teléfono es 4238623 para más información. El valor de la inscripción y la cuota quedan a confirmar.

Taller de Mimo

De Juan Carlos Carta para los niños de 8 a 12 años en la Estación San Martín los miércoles a las 19. Valor de la cuota $30.

Taller de teatro

De Juan Carlos Carta para jóvenes y adultos los jueves a las 21. Para las inscripciones se puede comunicar al 4213597 - 4218833 o enviar un mail a circart@hotmail.com. Valor de la cuota $50.

Instituto Alemán de San Juan Goethe

Inscripciones abiertas para los talleres de teatro de la Escuela Oscar Kummel. Para los niños serán los sábados de 10 a 12, dictado por Pilar Murcia, la cuota vale $100. El taller de formación actoral nivel 1 será los lunes y miércoles a las 20 y el nivel 2 a las 18. Ambos son dictados por Sebastián Ozdoba. El valor de la inscripción y la cuota es de $120. Para inscribirse los días son lunes y martes de 17 a 20 en el Instituto Alemán de San Juan (Santa Fe 114 este). Tel./Fax: 4213409. e-mail: asicara@unsj.edu.ar.

Taller de títeres

Los pibes de 6 a 12 años pueden anotarse al taller que se dictará en la Biblioteca Popular "Alfonsina Storni" (Jorge Newbery 415 Sur Villa Angélica). Comenzará el 10 enero del 2012 y funcionará los martes, miércoles y jueves de enero y febrero a partir de las 19.30. Para inscribirse hay que llamar a Leonardo Almazán al 155082532. Es gratuito y auspiciado por Conabip.

El Portón Teatro

Taller de arte dramático y taller clown con Marcelo Villanueva y Andrea Meyer. Comienza la primera quincena de enero y serán clases intensivas con los conocimientos básicos de ambas disciplinas para jóvenes y adultos que no tengan experiencia previa. Los talleres se darán en la sede ubicada en Laprida 928 Este. Para participar llamar al 4210493. La inscripción cuesta $50 y la cuota mensual $100.

Milonga del Parque

Estará todas las medianoches de enero para aprender a bailar tango, al lado del lago del Parque 25 de Mayo. Libre y gratuito.

Verano de Tango y Folclore 2012

Desde la Universidad Nacional de San Juan proponen sus talleres como una alternativa cultural gratuita para los sanjuaninos y turistas que quieran aprender tango y danzas folclóricas durante enero y febrero. Las clases comenzarán en el Complejo El Palomar el 10 de enero y se extenderán de 21.30 a 23, bajo la responsabilidad del bailarín y coreógrafo Federico Heredia. Libre y gratuito.

Centro de Expresión Artística Pinkanta

Tiene para ofrecer talleres musicales para aprender sobre guitarra, canto, teclado y batería. Es sin límite de edad y no es necesario tener conocimientos previos. Los cupos son sin límite y funcionan los miércoles, jueves, viernes de 17 a 21; y los sábados son de 9 a 13 en Santa Fe 27 Oeste. Talleres de pintura, dibujo y cerámica para chicos de 5 a 12 años, los miércoles y viernes a partir de las 18.30 hasta las 20. El taller de iniciación al teatro para jóvenes y adultos se desarrollará los sábados de 10.30 a 12. El valor de las cuotas está por confirmar. Para más información se puede contactar al 4204382.