La bodega se colmó de instrumentos musicales, equipajes con el vestuario de los bailarines y elementos de escenografía. El colectivo encendió el motor y de a uno subieron los pasajeros, con la esperanza puesta en sus mentes de lograr la consagración soñada. La delegación sanjuanina integrada por 60 artistas partió ayer con destino a Córdoba, para participar en el Festival Pre Cosquín 2016. Músicos, bailarines y cantantes que representan a la provincia en el certamen que busca promover los jóvenes talentos en el festival mayor del folklore del país, competirán frente a otras delegaciones entre la noche de hoy y la noche de mañana. De pasar la primera ronda, cuyos resultados los dará a conocer mañana el jurado, tendrán acceso a la ronda final los días 15 y 16 de este mes. Si llegaran a ganar, el 23 de enero tendrían los pies puestos en el escenario Atahualpa Yupanqui en el máximo festival.
Uno de los campeones en malambo combinado, Oscar Pelletier, vuelve con la fe renovada de repetir otro logro artístico. Ahora va por conjunto de malambo y en el rubro de pareja tradicional: ‘Viajo con todas las buenas expectativas. Resulta emocionante volver a un escenario que tanto me ha dado. La ansiedad me desborda’. Por su parte la solista vocal Laura Costanza cuenta que para esta oportunidad ‘voy más consolidada y con más seguridad. Mostraré otra propuesta, parece que Cosquín baja la línea para que se trabaje con autores olvidados. Igual, no me confío, lo dejo todo en manos de Dios y del universo y que venga lo que sea’.
De todos los participantes, quien no pudo viajar con ellos fue Sergio Salazar. El solista de malambo sufrió una lesión en su pie derecho (edema óseo) y debe hacer reposo, por lo que se perdió la posibilidad de actuar en el certamen. Sin embargo, fue a acompañar a su hermano Hugo (está con el grupo Pulpero en el combinado de malambo) y al resto de los chicos que abordaron el micro.
Juanjo Recabarren, en calidad de recitador, espera esta vez que haya ‘un buen criterio del jurado, llevamos lo mejor que tenemos. Esperamos que sean criteriosos en la devolución. Si nos derrotan estaremos tranquilos pensando que alguien mejor que nosotros nos ganó’ y agregó: ‘Lo que tienen estos viajes es la camaradería que se genera, compartir anécdotas y amistades que surge.
Demostraremos que aquí hay talento para todos los rubros’, dijo el locutor que en su bolso llevó las pilchas gauchas, la pilcha para la pileta y por supuesto, el abridor: ‘No puede faltar así no pasamos sed’, bromeó.

