El Cuarteto de Nos, una banda de culto en el rock latinoamericano en ambos lados del Río de la Plata y con una indiscutible proyección internacional. Vuelve al escenario sanjuanino para ofrecer su nueva producción musical del decimoquinto álbum de estudio, "Apocalipsis Zombi" que tiene una serie de canciones que presentan a distintos personajes metafóricos y referenciales que interpela a la sociedad de consumo en la que vivimos.

Una sociedad que bajo su óptica está en "descomposición" y es "hipernarcisista".

El tándem de Roberto Musso, Santiago Marrero, Santiago Tavella, Gustavo Antuña y Álvaro Pintos, viene con su rock alternativo y energía charrúa. Así lo cuenta Musso en diálogo con DIARIO DE CUYO.

– Cada vez que vienen a tocar ¿con qué sorpresas se encuentran?

– Desde el primer encuentro con el público sanjuanino, hace varios años, las adhesiones no paran de crecer. Cada vez que vamos, San Juan tiene algo particular, es impresionante la conexión especial que tenemos con su gente, porque en cada recital, notamos que son muchos más los que se suman a escucharnos. Como siempre, nuestros shows tienen mucha teatralización y puesta en escena, eso la gente lo valora mucho.

– ¿Cuál es el concepto que apuntan en este trabajo musical?

– Lo del zombi es una metáfora, repartimos el show a través de distintos personajes desde el realismo fantástico: la bestia, el innombrable, el hombre invisible, el gaucho power, el zombi. Cada uno es una metáfora de cómo vivimos en sociedad y como seres humanos. ¿Quién de nosotros no es un cachito bestia?

¿Quién no está zombificado a esta altura del tiempo? Es una propuesta lúdica, pero a la vez un experimento interesante, sobre todo viniendo de un disco anterior (Habla Tu Espejo), que éste fue más introspectivo hacia el seno del grupo. En cambio, este show trae una dimensión diferente en el aspecto lírico. Y es muy bueno a nivel musical, gracias a la producción de Cachorro López, una leyenda viviente en el rock argentino y latinoamericano, que con su impronta y su sonido, le dio una frescura muy atractiva e importante al disco.

– ¿Estas canciones hacen pensar en qué nos pasa como civilización?

– En la calle, en el colectivo, en la cena familiar, estamos enchufados a los aparatos celulares y adoptamos comportamientos zombis. Parecemos una comunidad de seres incomunicados. Padecemos eso, me interesó mucho abordar el género zombi, aunque no soy fanático, estudié del tema, libros de literatura, la psicología y la filosofía del encantamiento que hay con los zombis y encontré el denominador común que existe en todo lo que leí: el fenómeno zombi se produce en épocas de crisis económicas y culturales. El temor que tenemos como sociedad en descomposición, es enfrentarnos al peor reflejo de nosotros mismos de nuestro lado más aterrador. Vivimos en un mundo hipernarcisista. El peor miedo es encontrarse con esa imagen de zombi putrefacto, que no es nada menos que el reflejo de nosotros mismos.

-¿Por qué en el cine, la literatura y ahora en la música vuelve a ponerse de moda?

– Es por el gran miedo que tiene la humanidad. George Romero, un gran referente del tema, decía que era el miedo a lo diferente. Esto, pensando en los conflictos sociales y raciales de los años 60. Era el miedo a lo alienado, a lo distinto. Esto fue mutando y ahora pasando del miedo a la otredad hacia el miedo de la intimidad, que implica en formar parte de una masa informe, que camina hacia adelante, sin deseo, sin discurso, sin relato, sin líder, sin metáfora o ideología. Entonces me gusto mucho retratar eso. Si en la invasión zombi en los 60, la gente sale despavorida corriendo, hoy cualquiera se sacaría una selfie con el zombi. 

– ¿Cómo pintas estos personajes ficticios?

– El gaucho power es la figura que reivindica la lucha contra la adversidad cuando está caído, que desea siempre abrazar la libertad. En un momento en que el Cuarteto gira por Latinoamérica, reivindicamos la imagen del gaucho, nos pareció importante y como en cada ciudad hay una versión o correlato de su gaucho local. Me gustó hablar de eso, de su lucha. En cambio, el hombre invisible es el que se quiere borrar, el que quiere tragarse tierra para ser encontrado por la gente que quiere buscarlo. En todas las canciones está un poco esa metáfora. A la hora de componer soy un obsesivo mal. Me tomo mucho tiempo para escribir las canciones, soy cuidadoso en cada palabra, en la significación, en cada frase, busco que no se repita, que no dispare a lugares que yo no quiero. Pero dejo abierta la puerta a la imaginación del espectador, de quién es el hombre invisible o quién es la bestia. 

El Cuarteto de Nos. A las 22 en Sala del Sol de Luna Morena (Avenida Guillermo Rawson Sur 1302). Anticipadas en venta en: Andreolo, Tarjeta Nevada, Farmacia del Patio Alvear y John Foos. Valores: $400.