Que en el escenario del Auditorio Juan Victoria coincidan casi 100 voces no es una novedad, pero en Cantos del alma, el concierto que prepara María Elina Mayorga, la clave estará en las obras que interpretarán el coro Arturo Beruti y el de la Universidad Católica de Cuyo, que ella dirige, pero que tendrá además como director invitado al norteamericano T.J. Harper.
"Es un proyecto que siempre anhelé articular: un programa de concierto integral, cuyo repertorio estuviera atravesado por un hilo conductor’, comentó a DIARIO DE CUYO la directora, sobre el espectáculo que subirá a escena en noviembre, y pondrá el acento en el punto común que tienen las obras que ofrecerán.
El desafío fue, dice Mayorga, "buscar aquellas canciones que han sido inspiradas en poesías que reflejan diversos sentimientos del alma humano", que dio como resultado una selección de obras sacras y profanas que están atravesadas por el amor, la muerte, el desarraigo, la esclavitud, el matrimonio, entre otros aspectos. En una segunda parte, el gran coro que formarán para esta gala interpretará un segmento de varias obras de negro spiritual. "Este género nace justamente de la fortaleza espiritual de los esclavos, que encuentran en textos religiosos y otras expresiones poéticas su tabla de salvación para sobrellevar sus dolores terrenales, el sufrimiento cotidiano", dijo Mayorga para explicar por qué incluyeron estas piezas.
Además, Cantos del alma se plantea como un doble proyecto, porque al exigente trabajo con el repertorio de los actuales integrantes de los coros Beruti y de la Católica, y a la vez, se buscará la incorporación de nuevas voces, ya sea que se sumen de manera permanente a las agrupaciones o que les interese ser parte solamente de este concierto especial.
"Lo vamos a abrir como un taller, es decir, puede haber gente que sin tener que participar de manera permanente en el Beruti o el de la Católica, quiera sumarse para este proyecto, podrá inscribirse y participar de una semana con dos conferencias dictadas por el maestro T.J. Harper, se va a constituir en una especie de taller coral específico", explicó Mayorga.
Harper fue uno de los jurados que participó del Festival de Coros Ansilta el año pasado y Mayorga consideró que es un "profesional con la especialización y la sensibilidad para llevar adelante el proyecto". Con maestrías en Artes Musicales de la Universidad del Sur de California y en dirección coral, actualmente Harper es profesor asociado de Música y Director de Actividades Corales del Providence College en Providence, Rhode Island, (Estados Unidos); dirige tres coros universitarios, es además director del Programa Internacional de ACDA para Intercambio de Directores (ICEP).
Mayorga trabaja con anticipación en este concierto, porque es la primera vez que se encara un espectáculo coral con un repertorio con un eje que atraviesa las obras. "Es un proyecto muy fuerte desde el punto de vista poético y artístico", concluyó sobre el concierto que también presentarán en Mendoza luego de su estreno en el Auditorio Juan Victoria.

