Luego de diez años de ausencia por las salas locales, regresa la actriz sanjuanina Viviana Moya a mostrarse en escena con un unipersonal titulado "Cucunubes", inspirada en la saga de Aristófanes y con el texto y dirección de Federico Palacios. Moya logrará que su personaje sorprenda y fascine al público con sofisticadas técnicas que rondan entre la danza teatro y el teatro de sombras. Pero su principal característica es la de incluir el teatro aéreo en la obra. "Es elemento central que le da un sentido a la acción del personaje. Se trata de una fábula, que no es verídica, pero tampoco es falsa. Es la

historia de una mujer, que no es de aquí y no es de allá", contó la actriz a DIARIO DE CUYO.

La presentación de Cucunubes contiene ingredientes del teatro épico, lo mitológico y la fábula, todo es corporizado por un solo narrador y personaje al mismo tiempo. El argumento muestra la sufrida vida de una mujer que no tiene nombre, ni edad determinada, sólo se sabe que vive en una tierra donde hay mucha inseguridad. Para escapar de la violencia y opresión en la que vive, desea volar en busca de un país ideal, en busca de la libertad. Por ello, el volar hacia ese sueño es representado por el teatro aéreo. La música original está compuesta por Ricardo Sánchez y el vestuario, escenografía, y utilería por Alejandra Carabante.También participa como asistente general, el mago David Cuenca.

Para poder dominar una técnica tan compleja, Viviana tuvo que recurrir al entrenamiento constante. "Gracias a un programa del INT pude perfeccionarme con este recurso y entonces decidí poner en práctica lo que aprendí. El proceso fue maravilloso, porque el teatro es el lugar donde conjugan todas las artes en movimiento. Tanto el vestuario, como lo plástico y al música se fusionan\' señaló la interprete quien durante este último tiempo estuvo dedicada a la docencia y que ahora retorna a la acción teatral: "Lo hago por la pasión que sentí en esta obra, para mí es tocar el cielo con las manos". Cucunubes estrena el próximo viernes 25 de noviembre a las 22.30 en el Avispero: Escénica (Entre Ríos 1566 sur). La entrada cuesta 20 pesos. También habrá otra función para el sábado 26 de este mes a la misma hora. La obra estará igual para la Fiesta Provincial del Teatro, el próximo miércoles 30, en calidad de muestra.