La segunda edición del Festival Unasur Cine bajó el telón anoche en el Centro de Convenciones, con la premiación de las producciones en competencia, en la que Wakolda, escrita y dirigida por Lucía Puenzo, se alzó con cuatro galardones: mejor película, director, actriz revelación por Florencia Bado y Natalia Oreiro como mejor actriz. De esta manera, la exitosa actriz uruguaya encabeza por segunda vez el elenco del film ganador en el festival internacional que alberga San Juan, como sucedió el año pasado con Infancia clandestina. Para recibir estos premios estuvo el destacado director Luis Puenzo (La historia oficial), quien agradeció en nombre de su hija, y de la "empresa familiar" que realizó Wakolda e Infancia clandestina, por lo que también destacó haber "ganado dos veces en el festival Unasur". Fue una gala ágil y ordenada, conducida por Federica Pais, que tuvo en la primera fila al gobernador José Luis Gioja, presente por primera vez durante esta segunda edición, autoridades provinciales, las organizadoras Paula De Luque y Mariana León, y figuras como Arturo Bonin y Marta Bianchi, además de Guillermo Pfening, Michel Noher, Paula Carruega y quien se llevó todas las miradas, Carina Zampini.
Resaltó la presencia de Mora Arenillas, la adolescente que protagoniza la ópera prima de Gustavo Garzón, Por un tiempo, quien subió varias veces al escenario para llevarse premios, y compartió el premio revelación con Florencia Badó.
El premio del público en Cine del Sur fue para El otro Maradona (documental) y Días de Vinilo (ficción); el premio especial del jurado fue para Insurjentes, de Jorge Sanjines (Bolivia); mejor actor de ficción el elegido fue el mexicano Gael García Bernal,(No-Chile) que no estuvo presente; cortometraje de ficción, Detrás del espejo (Perú), que se llevó tres premios en total; documental, La chica del sur (Argentina).
Producciones brasileñas y paraguayas también fueron distinguidas en las distintas categorías,mientras que en una de las nuevas secciones, Cine en construcción, se eligió a "Las López", de los mendocinos Andrea Puebla y Cristian Pelegrini, que deberá ser filmada en San Juan y obtuvo como premio 40 mil pesos (otorgados por el festival y la UNSJ).
Al cierre de esta edición se proyectaba en estreno la película filmada en San Juan, Los Nadies, referida a la planta recicladora de residuos en Rivadavia.