Bajo un cielo plomizo, la delegación de San Juan presentó su Serenata en el escenario Atahualpa Yupanqui de la 53era edición del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2013, a las 00.20 del domingo, en la previa al recital de Raly Barrionuevo. En una plaza que no estuvo colmada en su primera noche, la propuesta local fue recibida con aplausos y los artistas locales se manifestaron satisfechos por su trabajo y por su presentación en horario televisivo (fue por Canal 7), consultados por DIARIO DE CUYO.

Delegado oficial, por séptimo año consecutivo, Eduardo Oro hizo su balance del cuadro que contó con la coreografía de Carlos Illánes y Celia Soler: "Estamos muy eufóricos, pusimos de manifiesto los ritmos sanjuaninos, con autores y artistas sanjuaninos; y el público recibió muy bien nuestra música. Teniendo en cuenta las actuaciones anteriores, este cuadro está entre los más populares por su alto contenido de representación local", señaló el funcionario.

Jorge Pascual Recabarren, quien fue el encargado de abrir el show (previo abrazo con los conductores de la velada) y tuvo un papel protagónico hilvanando las escenas y motivando a la platea con su habitual soltura, se manifestó "emocionado al volver a un escenario tan emblemático" y señaló que "le pusimos tanto empeño que logramos conquistar la Luna coscoína con nuestra serenata".

Al igual, Jonathan Vera se describió "orgulloso" de formar parte del contingente que integró junto al Dúo Díaz Heredia y Giselle Aldeco y músicos como Gokú Illánes, Hernán Palacios, Ángel Ramírez y Carlos Santana.

Por su parte, en su debut en la Plaza Próspero Molina, para Giselle fue "un sueño cumplido" y subrayó: "todavía no lo puedo creer, el aplauso de la gente nos dio mucha adrenalina".

Y, pese a que hubo temores en el grupo debido al mal tiempo, estos pronto de disiparon. "Teníamos miedo que se suspendiera por la lluvia pero no pasó. Fue hermoso, salió todo perfecto. La gente se prendió, en especial, con el malambo", expresó el malambista Juan Peletier, uno de los bailarines del grupo El malón y Estilo Federal, entre los que se encuentran Javier Farías, Juan Peletier, Oscar Peletier y Sergio Salazar.