Buenos Aires, 2 de octubre.- El célebre director de orquesta hindú Zubin Mehta, ofreció un concierto libre y gratuito este mediodía, en plena Avenida 9 de Julio, en el centro porteño. Al frente de la Orquesta Filarmónica de Munich, y con músicos de las orquestas infanto juveniles de la ciudad.
Bajo la batuta del prestigioso director, quien en 2004 se convirtió en el primero laureado por la Filarmónica de Munich, la orquesta interpretó un repertorio que con obras de Johann Strauss Jr., Fritz Kreisler, Max Bruch, Antonín Dvorák, Johannes Brahms, Pablo de Sarasate y Piotr Ilyich Tchaikovsky.
Para disfrutar del concierto, el Ministerio de Cultura porteño dispuso un escenario sobre la Avenida 9 de Julio, se colocarán 8 mil sillas y dos pantallas gigantes para una mejor visualización del espectáculo. Fuentes del gobierno porteño aseguraron que asistieron unas 30 mil personas, cifra similar a la cantidad que acudió al Obelisco para escuchar a Daniel Baremboin hace un mes.
Mehta, que en 2009 fue declarado "Huésped de Honor” de Buenos Aires, actuó el año pasado en la que entonces actuó al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel. Este año deslumbró con la obertura de “El murciélago” y “Wiener Blut, opus 354”, ambas de Johann Strauss Jr., “Schön Rosmarin und Liebesfreud”, de Fritz Kreisler, con Mayuko Kamio como solista.
También sonaron “Tritsch-Tratsch Polka” y “Unter Donner und Blitz, opus 324”, las dos escritas por Strauss Jr, y el “Concerto para violín nº 1, opus 26, en sol menor”, de Max Bruch, otra vez con el violinista japonés Kamio como solista.
El repertorio se completó con la “Danza Eslava nº 8, en sol menor”, de Antonín Dvorák, la “Danza Húngara nº 1”, de Johannes Brahms, “Carmen: Fantasía sobre temas de Bizet, opus 25”, de Pablo de Sarasate, con Kamio como solista, y la Obertura 1812, opus 49, de Piotr Ilyich Tchaikovsky.
En su imponente trayectoria, Mehta fue director musical de la Orquestra Sinfónica de Montreal, de 1961 a 1967, y de la Orquestra Filarmónica de Los Angeles, de 1962 a 1978. En 1969 asumió como Consultor Musical de la Orquesta Filarmónica de Israel, para la que fue nombrado director principal en 1977 y director musical vitalicio cuatro años después.
El currículum de este multipremiado artista da cuenta que entre 1978 y 1991 se desempeñó como director Musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y desde 1985 es el director principal del festival Maggio Musicale en Florencia. Además, de septiembre de 1998 hasta el 2006 fue director general musical de Baviera y director musical tanto de la ópera y como de la orquesta estatal de esa ciudad alemana.

