La artista visual sanjuanina Silvina Martínez se prepara para inaugurar su última exposición de 2025, un año que la tuvo como protagonista. “Acumulo, luego existo” -título que la refleja con humor- es un recorrido acotado pero revelador por su vasta colección de objetos, producto de su historia personal y familiar. La muestra inaugurará el viernes 28 de noviembre en Bunker, espacio autogestivo independiente que desde su creación en 2018 hace pie en la producción, exposición, circulación y formación de arte. Fueron sus gestoras, Carolina Herrera, Elisa Jaime y Luisina Fava, quienes invitaron a Silvina –dueña de una extensa trayectoria- a cerrar el año en su casa, generalmente destinada a visibilizar a talentos emergentes.

“Me sorprendió que me invitaran, pero a las tres les interesa mucho mi obra y pensaron culminar el año con esta exposición mía. Y yo me siento muy orgullosa de ser la primera artista veterana que va a exponer en esta galería”, señaló entusiasmada Silvina antes de adentrarse en la génesis de esta propuesta.

Para mí es imposible deshacerme de las cosas y pensando en todas las que tengo guardadas, a muchas de ellas no las he mostrado nunca, se me ocurrió esto”, dijo Silvina a DIARIO DE CUYO. “Ya todos saben que guardo todo tipo de objetos y de cosas (ríe), la mayoría sin valor monetario real, pero que tienen un potencial artístico o un valor emotivo para mí, porque tienen que ver con mi historia personal, generalmente”, agregó quien reconoció que esta costumbre ha disparado numerosas instalaciones anteriores, como su tesis final de la carrera de Magíster, “Blanqueo”, realizada con diarios, o “Bobinar – Rebobinar”, un homenaje a su madre, costurera, con retazos de telas guardados desde su niñez; y también “Habitar el vacío, conjurar el yermo”, donde utilizó desechos del incendio de su taller; por citar apenas algunas. “Por eso digo que esas colecciones, muchas veces de cosas sin valor, siempre tienen un significado importante para mí, un sentido”, precisó. En consonancia, algo de ese “amontonar, apilar, saturar el espacio” también será palpable en esta nueva exposición. “Claro que hubo un proceso de selección, basado en el espacio disponible y en la interrelación de los objetos, pero sí quise que se vea ese efecto de acumulación, de espacio lleno, de horror al vacío; como mi casa, que está llena de cosas, como un museo de curiosidades”, apuntó.

En términos generales, lo que el público encontrará en “Acumulo, luego existo” son colecciones que giran en torno a su vida y familia, esencialmente. Y aunque, en decisión compartida con las responsables de Espacio Bunker, prefirió mantener en secreto el contenido para no diluir el factor sorpresa, adelantó algunas pistas: “Habrá algunos sombreros, imposible poner todos, y valijas, que tienen que ver sobre todo con los viajes”.

Silvina-valijas--728x677
Silvina con Luisina y Elisa (de Espacio Bunker), en una foto que da pistas sobre algunas de sus colecciones que estarán en la exposición.

Comprados, hallados en la calle y también regalos de quienes la conocen bien y le llevan “de todo”, estos objetos estarán en “estado puro”, es decir que no serán intervenidos, solo “organizados” de una manera específica.

“Cada uno es un símbolo de algo, de un suceso, de una actividad, de un hecho…”, subrayó sobre esta muestra que tuvo, al menos, dos instancias movilizadoras para su autora.

Una, el recorte mismo a partir de un universo extenso y variado. “Fui sacando de aquí, de allá, de cajones, de placares, de estanterías las distintas colecciones de cosas que tengo. Llené el living y fui viendo cuáles tenían relación temática. Así fui descartando y seleccionando. Claro que quedaron muchas afuera, porque no aportaban sentido, no se interrelacionaban”, comentó.

La otra tuvo que ver con ir despertando aquellos momentos a los que alude cada pieza elegida. “Al desenterrar estas colecciones, algunas que ni me acordaba que tenía, fue como volver atrás, a la historia de mi vida y de mi familia… Eso ha sido muy emotivo”, dijo Martínez.

Un verdadero baúl de tesoros personales cargados de significado y resignificados, sin embargo, Silvina abre el juego al público.

“Todas las cosas tienen relación entre sí, no son agrupamientos de cosas sueltas; pero el público le dará el sentido que quiera. Creo que el contenido es muy abierto también, o sea, las interpretaciones pueden ser muy variadas”, expresó. Y es que, si bien para su entorno será prácticamente imposible no verla reflejada en, al menos, algunos de esos objetos, otras personas harán su propia lectura de lo exhibido; un camino que ofrece el arte y que lejos de inquietar a la ya consagrada artista sanjuanina, estimula su universo creativo.

¿Será la exposición más personal de Silvina Martínez? Difícil darle esa categoría solo a una de las producciones de una artista, justamente, tan personal. Pero ella ensaya una suerte de definición que, como poco, le pisa los talones: “Sí, soy yo. Soy yo y mi entorno cercano. ‘Acumulo, luego existo’ es como exhibir mi propia casa, mi propia vida recogiendo cosas por el mundo… Como un viaje por mi historia”.

 

Tomá nota:

  • “Acumulo, luego existo”
  • Artista: Silvina Martínez
  • Lugar: Espacio Bunker (Chile 25 oeste, entre Mendoza y Entre Ríos)
  • Días: Inauguración viernes 28 (también se exhibirá el sábado 29 de noviembre, consultar otros días y horarios)
  • Hora: 20:30 h
  • Entrada: Gratuita