El 27 de febrero de 2025 una propuesta diferente hizo pie en la cultura local: Arte de San Juan, la primera galería virtual de la provincia. Y de cara a su primer aniversario hay festejo -una muestra colectiva presencial que inaugurará el 6 de febrero (ver aparte)-, pero también balance. El proyecto no solo celebra su permanencia en el ecosistema cultural local, sino la consolidación de un modelo que ha sabido maridar la tecnología con la calidez del trato personal. Idea y creación de Pablo Yamamoto, diseñador web oriundo de Buenos Aires y radicado en la provincia, esto que nació como una vidriera digital se ha transformado en un espacio vivo; y tras un año de rodaje y experiencias acumuladas, se prepara para dar un giro estratégico que apunta a una de las necesidades del sector: el mercado artístico regional.
La lectura que Yamamoto hace de este primer y trascendente tramo arroja datos que lo sorprenden. Tal vez contrario a lo que podría esperarse de una plataforma de visualización, el sector que capturó el mayor interés del público fue la sección editorial “Para Visitar”, artículos escritos por el autor sobre las exposiciones que se despliegan en la provincia.

“Lo que más tráfico nos ha generado fueron estos artículos, pero en una proporción enorme”, reveló Yamamoto en diálogo con DIARIO DE CUYO. Estas notas, que acompañan las muestras físicas de los artistas que integran la web, funcionaron como un puente de doble vía: mientras la página ganaba visibilidad, el texto empujaba a los usuarios a salir de la pantalla para ir a ver la obra real.
“Si te fijás en los textos, en todos los casos yo fomento mucho que la gente vaya al lugar a ver las muestras, que no se quede con la nota nada más, siempre invitarlos a que la visiten”, subrayó.
Este fenómeno, que tuvo picos de tráfico “impresionantes” en muestras como “Santuario”, de Silvina Martínez, confirmó que la galería virtual no reemplaza la experiencia física, sino que la potencia y la documenta. Y lejos de competir, ambas experiencias -muy distintas para los visitantes- se complementan y retroalimentan.

Sin embargo, según Yamamoto, el mayor logro de 2025 no se mide en clics, sino en la construcción de una comunidad sólida. Y las claves fueron la idiosincrasia sanjuanina y la cercanía que permite la ciudad.
“La confianza es la que les permitió a muchos artistas ser parte de este proyecto”, destacó Yamamoto sobre este sitio que comenzó con 19 artistas activos, quienes pagan un módico canon anual, y que sumó recientemente a dos más, bajo la premisa de mantener el sitio como un “espacio sagrado” y no como un conjunto masivo de imágenes.
Y con la experiencia ganada, el 2026 se presenta con horizontes renovados y un nuevo objetivo. Yamamoto reconoció que, tras escuchar las necesidades reales de los protagonistas, la galería debe evolucionar. “A lo que quiero apuntar más este año es a colaborar con esa expectativa y esa necesidad tan real que tienen los artistas: vender”, afirmó con pragmatismo. Un giro que implicará una promoción más agresiva fuera de los algoritmos tradicionales.
“Los tiempos han cambiado. Una página web cumple una función más como si fuese una súper tarjeta de presentación, pero para llegar a la gente hay que llevarla de otra forma. Entonces, a lo que me quiero dedicar más este año es al tráfico real de potenciales compradores, gente que realmente puede llegar a estar interesada en el arte, que conozca las obras de estos artistas y que se pueda dar una interacción más real y más ligada a intereses de compra”, explicó.

De todos modos, y más allá de esta impronta, la esencia estética de Arte de San Juan permanecerá intacta. Yamamoto fue tajante al asegurar que la plataforma jamás se convertirá en un “carrito de compras”. La idea original de sentir la navegación como el recorrido por una galería de museo sigue siendo el norte, un lugar donde el emplazamiento de cada pieza es cuidado al detalle.
“Todo esto me dejó este primer año, pero sobre todo, el aprendizaje, la interacción y el poder conocer a los artistas de una manera más personal”, reflexionó el creador, quien desde su “métier” y su pasión hizo un valioso aporte a las artes visuales de la provincia.
La celebración
Para brindar por este primer año, Yamamoto organizó la primera exposición colectiva presencial impulsada por Arte de San Juan. Se trata de “Veranos de nuestra niñez”, un disparo directo a los recuerdos, al corazón, a las emociones, que debutará el 6 de febrero en el Centro Cultural Estación San Martín, donde participan los artistas que son parte de este proyecto.
La muestra permanecerá en este espacio hasta el día 27 de febrero, el día del primer cumpleaños de la galería; y luego se exhibirá en la Sala Mario Pérez, del Complejo La Superiora (Rawson). En ese lapso, la muestra tendrá su correlato virtual en la página, como no podía ser de otro modo.
“La idea es que tenga un lugar especial dentro de la galería, en un formato distinto: que se mantenga dentro de la página web ese paseo que se va a instalar en la Estación San Martín, de la manera más fiel posible, a través de fotografías. Como recorridos que puedan llegar a ser interactivos”, describió.
La fecha aún no está definida, “porque es algo bastante trabajoso, hay que ir a hacer unas capturas de imágenes especiales y en verdad no sé cuánto tiempo me va a llevar a armarla, pero sí, la idea es hacerlo”, confirmó Yamamoto, quien también establecerá una articulación entre las muestras presenciales y la página, puesto que habrá códigos QR que, al escanearlos, llevarán al perfil de cada artista alojado en la galería virtual.

