Luego de algunas mejoras que se fueron haciendo a lo largo del tiempo, finalmente en 2025 el Teatro Sarmiento vivió un año transformador, bisagra podría decirse sin exagerar. Cerrado desde febrero a mayo, la comunidad artística sanjuanina, y también visitante, sintió su ausencia. Sin embargo, esa sensación que provocaba pasar por el frente del edificio de Av. Alem y San Luis y ver las puertas cerradas tenía una razón y más que valedera. Adentro, todo un equipo, en distintos rubros, trabajaba sin pausa para devolverle su brillo, con una puesta a punto a fondo, incluso en puntos históricamente problemáticos. Finalmente, a mediados de mayo, con una merecida fiesta a cargo de artistas locales, el emblemático Teatro Sarmiento, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, reabrió sus puertas, renovado, revalorizado y listo para volver a cobijar las más variadas propuestas.
De este modo, este ícono cultural que durante décadas fue “el teatro” de San Juan, no solo cierra un año de la mejor manera, con agenda completa hasta el último día; sino que también prepara un 2026 recargado en proyectos, entre ellos un nuevo aniversario y el primer año de esta nueva y valiosa etapa.






“Éste ha sido un año que no va a pasar desapercibido en la historia del Teatro Sarmiento. Ha tenido una transformación casi al cien por ciento. Ya veníamos mejorando distintas áreas, como la de salas, la comunicación, sonido e iluminación, pero la transformación edilicia ha sido fundamental, un gran empujón y una visibilización muy importante, para los trabajadores, para el público, para los artistas; también a nivel nacional, porque el día de la reinauguración recibí mensajes de productores que habían visto las imágenes y estaban muy entusiasmados con venir”, dijo a DIARIO DE CUYO la directora de la sala, Karen Achilles, quien describió al teatro como “La casa de los artistas de San Juan”. “Desde que empezó a funcionar como salón cultural fue por los mismos artistas. Todos ellos son parte del teatro, todos han pasado por acá en algún momento”, remarcó.
El proceso fue relativamente corto para la magnitud de las obras, pero intenso. Tras la licitación que salió en enero, en febrero comenzaron las reformas, pero la planificación se remonta bastante más atrás.
“En realidad empezó mucho antes, en agosto del año pasado más o menos, para llegar a saber qué se necesitaba. Los arquitectos que hicieron el proyecto fueron al teatro mil veces, escucharon, estudiaron las condiciones y qué era lo ideal para poder solucionar los problemas; y en base a todo eso se generó el proyecto que se llevó a cabo este año”, explicó Achilles, para quien “mayo de 2025 sería como el segundo cumpleaños del Teatro”.
Refacción y refuncionalización
Toda la obra -que contempló intervenciones tanto en el exterior como en el interior del edificio- permitió modernizar la infraestructura, sin perder de vista su carácter patrimonial; y actualizar el equipamiento técnico del Teatro, con el fin de mejorar la experiencia del público y de los propios artistas. Fue una acción articulada entre el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. La misma incluye:
- El acceso principal se destacó con una nueva iluminación que resalta la arquitectura. Se incorporaron puertas de vidrio de piso a techo para generar mayor altura. También se sumó una escultura con las iniciales TS, símbolo de la energía creativa que habita en el interior del teatro.
- Se reforzó la accesibilidad para personas con discapacidad.
- La sala principal y su antesala recibieron nuevos paneles acústicos, alfombrado, iluminación, pisos, telones y una pintura integral de cielorrasos. Las butacas fueron retapizadas y se incorporaron espacios para personas con discapacidad y sobrepeso. La nueva señalización mejora la orientación del público.
- Nuevo sistema de climatización.
- Se renovaron completamente los camarines y baños.
- En los dos foyeres se renovaron cielorrasos, pisos y sistemas eléctricos. Todo el acceso a la sala fue unificado visualmente, conservando el mural y la escultura en madera realizados por artistas sanjuaninos. Se revistieron los muros con madera para realzar la escalera principal, ahora con barandas de vidrio.
- Se incorporó un espacio de información y guardia para turistas y ciudadanos.
- Optimización del sistema lumínico y sonoro.
- Incorporación de pantallas y un sistema de proyección renovado.
- Renovación del sistema eléctrico adaptado a producciones de alta complejidad y reordenamiento de los procedimientos técnicos y operativos para brindar mayor previsibilidad y calidad de servicio.









Baños y climatización
Sin dudas, entre las principales reformas que tuvo el Teatro se cuentan dos que fueron su talón de Aquiles en el pasado y que, dijo la funcionaria a cargo, quedaron totalmente resueltas. Por un lado, los baños (sobre todo los de camarines) y por otro, el aire acondicionado.
“En cuanto a los baños, eso se hizo todo nuevo. La cañería era muy antigua, de cuando se construyó el edificio, ni siquiera era de plomo, por eso era el eterno problema. Se picó absolutamente todo y se hizo cañería nueva, hasta la conexión en la vereda, de todos los baños. Era un gran problema que teníamos, más con el uso que tiene el teatro, con muchísimas funciones anuales y muchas veces dobles funciones por día, entonces se complicaba”, contó la directora.
“El aire acondicionado también es nuevo, todo el equipo frío-calor, y es eléctrico. Ese también era un eterno problema que teníamos, porque la anterior era una máquina muy vieja, a gas. Es un gran alivio, porque todos sabemos cómo es el tiempo en San Juan”, agregó, consciente de que estas mejoras eran imprescindibles.
Un teatro de puertas abiertas
Para la dirección, el Teatro se consolidó en 2025 como “un espacio abierto a la comunidad, con propuestas que fortalecieron la participación ciudadana y el acceso a la cultura”. En este ítem destacaron propuestas que usualmente encuentran allí la plataforma donde poder mostrarse, como funciones escolares, espectáculos anuales de institutos artísticos y actividades orientadas a la infancia y adolescencia.
Desde que reabrió sus puertas hasta el momento, el Teatro Sarmiento cuenta:
- 156 funciones realizadas
- 90.000 espectadores
- 7.000 bailarines
- 300 actores y actrices
- 300 técnicos
- 400 músicos
“Los artistas que vienen de afuera se sorprenden con el nivel edilicio que tenemos y las condiciones en las que está el Teatro Sarmiento. Bueno, esto se pensó básicamente para el público y los artistas, para que ellos lo puedan disfrutar. Nosotros simplemente somos un medio para que eso suceda”, concluyó su balance la directora del Teatro, quien adelantó que, para el año próximo planean dar continuidad a sus programas, desarrollar producciones propias y sumar acciones comunitarias, como visitas guiadas, funciones accesibles y otras actividades educativas.

