Una vez más, el locutor sanjuanino Osvaldo Benmuyal utilizó sus redes sociales para marcar postura de algunos de los temas de coyuntura. Fiel a su estilo, posteó un comentario que no pasó desapercibido y generó polémica.
El conductor del clásico programa Con Alma y Vida (Estación Claridad) escribió ayer en su cuenta de Facebook: “Bien… volvió el Día del Niño. En octubre tiene que volver el Día de la Raza’.
Las repercusiones no tardaron en llegar. Un buen número de usuarios apoyó la idea del conductor y otros no tanto, argumentando que había “cosas más importantes”.
UNA DENOMINACIÓN QUE CAMBIÓ EN 2010
El día 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, promoviendo así el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina. Recordemos que hasta el año 2010, esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental.
A partir de 2010, nuestro país decide cambiar el nombre anterior por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dando así un nuevo significado que respete y sea coherente con lo que dicta la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales. De esa forma, se estableció un cambio de paradigma y se da espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

