Desde el año pasado, la cueca -un ritmo propio de la región cuyana- también se baila en Córdoba. La pareja de bailarines folclóricos compuesta por Julio Rivero y Verónica Ceballes, decidieron enseñar los secretos de esta danza en la provincia mediterránea. Ella es cordobesa, pero sanjuanina por adopción, puesto que hace años decidió radicarse en Valle Fértil, donde nació Julio. Allí ambos formaron familia (de bailarines, claro) y crearon la academia Ayekantun, que ha tenido participación en varios certámenes provinciales y nacionales. Y de tanto ir y venir, y tras observar un interés genuino en la cueca, es que decidieron brindar un taller en La Docta.

cueca-flyer-adentro

“El año pasado tuvimos la posibilidad de llevar la cueca a Córdoba, hicimos un seminario y el respeto y el amor de la gente por nuestra cueca, por la historia y por las tradiciones de Valle Fértil fue muy importante. Así que para nosotros es un placer poder hacerlo un año más”, comentó a DIARIO DE CUYO Verónica, que junto a Julio (dupla que se consagró Pareja Campeona Cueca Zona Serrana el año pasado) también la bailará en peñas y otros encuentros cordobeses a los que han sido invitados.

El nombre que le damos al seminario es Vallisto soy”, contó Ceballes, en franca referencia a la obra de un ícono del departamento, el recordado Saúl Quiroga (compositor de Soy vallisto, cueca que fue designada canción oficial del departamento hace más de una década). “Creo que es volver a nuestras raíces y si bien yo soy nativa de Córdoba, hace seis años que vivo en Valle Fértil y soy vallista. Creo que nos quedó muy marcado eso del ‘soy’”, agregó la bailarina y profesora, quien se explayó sobre el taller, que ha sido posible de la mano de Lorena Cuello y Sembrando Cultura, que facilitan el espacio.

cueca-ellos-bailan-va

La dupla ha hecho un trabajo de investigación sobre las particularidades de la cueca en el Valle“Nosotros enseñamos la cueca cuyana, pero hacemos hincapié en la cueca serrana, en la cueca vallista, porque somos conscientes de que Valle Fértil es muy amplio culturalmente y tiene su propio estilo para bailar. Nosotros hicimos una investigación al respecto, tenemos un trabajo sobre esta danza, los pasos, la música, los modismos, el movimiento del pañuelo, la cadencia”, explicó, antes de referirse a la aceptación que ha tenido en Córdoba, cuna de grandes festivales de folclore.

A la gente le interesa muchísimo, le llama mucho la atención, le genera mucha intriga incluso el Valle, su cultura y también sus paisajes, sus costumbres, por eso también nos referimos a todo eso”, apuntó Ceballes, quien junto a su esposo fueron invitados a desplegar el encanto de la cueca vallista en una peña, el fin de semana próximo, “para que la gente nos pueda ver bailarla”.

“Estamos muy felices porque el año pasado tuvimos una hermosa respuesta, y este año la gente que no pudo ir en 2025 está muy entusiasmada con hacerlo. Y a nosotros nos llena de placer, estamos muy felices”, sumó Ceballes, quien si bien reconoció que no es fácil ser profe de danza y vivir de eso por la falta de espacios para visibilizar lo que hacen, siempre a pulmón, siguen adelante con su misión.

“Creo que es valorable y rescatable poder yo, como cordobesa, defender mi tierra por adopción, que es Valle Fértil, y seguiré defendiéndola. Queremos poder seguir luchando por nuestra danza, por nuestro espacio y por todo el trabajo que venimos haciendo”, concluyó la artista.

Mirá a la pareja en pleno revoleo de pañuelos, durante el certamen del Festival de la Cueca en San Juan