Pagliacci es una de las óperas más representadas en el mundo, y el estreno mundial desde San Juan de una nueva propuesta escénica es, sin dudas, un hito para el Teatro del Bicentenario como responsable de la producción integral. Bajo la concepción escénica y la dirección artística del maestro Eugenio Zanetti, la pieza de Ruggero Leoncavallo cobró nueva vida, a sala llena. Como se podía anticipar, es una versión que se apega a la original en su estructura y desarrollo, pero suma una gran originalidad en la propuesta visual.
Esta versión sanjuanina fluye con precisión, en medio de un gran despliegue y de destacadas interpretaciones. La historia se sitúa en un pueblito de la Italia fascista de 1940, y la ambientación está bien lograda a partir de elementos contundentes.
El uso del plato giratorio se vuelve central en la propuesta porque, en conjunción con las proyecciones en los telones, crea un efecto tridimensional interesante y además permite resolver los cambios de escena.
La oscuridad de la guerra y los paisajes arrasados de fondo parecen ser el preludio de lo que acontecerá cuando Canio, líder de la compañía de payasos itinerantes, descubra que Nedda, su esposa, lo engaña.

Amor prohibido, traición, despecho, ira descontrolada y muerte: todo concentrado en 80 minutos intensos y bien logrados, que el público aplaudió con efusividad en la primera función de Pagliacci, que tendrá otras dos presentaciones los días 28 y 29 de noviembre.
El tenor Roberto Saccà se mueve cómodo en el rol de Canio -en el que debuta en esta puesta- y brilla en el “Vesti la giubba”, el aria más famosa de la creación de Leoncavallo. Su generoso caudal vocal se integra en una interpretación magistral y ofrece uno de los momentos más conmovedores de la noche.
Por su parte, la soprano Verónica Cangemi compone a Nedda maravillosamente, con dramatismo, sensualidad y gran expresividad, y vuelve a demostrar una variedad de matices que va desde el susurro hasta un brillo intenso en los momentos de tensión.
Completando este trío escénico, el barítono Mario Cassi ofrece una participación contundente como Silvio, el amante de Nedda, con gran compromiso actoral y una interpretación vocal impecable.

La Orquesta Sinfónica de la UNSJ, bajo la dirección del maestro Marcelo Ayub, junto a integrantes del Coro Universitario y del Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ, cierran un círculo virtuoso de talento sanjuanino en escena.
Visita ilustre
Andrés Rodríguez Pérez, director de Ópera del Teatro Colón, fue uno de los invitados especiales para esta noche de estreno. En un breve contacto con este diario —previo a la función— no ocultó su expectativa por presenciar este Pagliacci de Eugenio Zanetti. “Es un gran director teatral; lo que hace es muy vistoso y su trabajo, muy riguroso”, apuntó.
A cargo de la temporada de ópera del coliseo porteño desde 2024, Rodríguez Pérez es chileno, fue director general del Teatro Municipal de Santiago y es uno de los fundadores de la asociación Ópera Latinoamérica.
“Es una sorpresa este impulso (en San Juan). Argentina es un país tan grande, el hecho de tener aquí un teatro de esta magnitud, de estas dimensiones, con esta proyección: este es un gran teatro en cualquier parte del mundo”, señaló.
Adelantó además que se espera que en 2026 el Colón y el Teatro del Bicentenario profundicen sus acuerdos de cooperación, en sintonía con la celebración por la primera década del teatro sanjuanino.

