Por Celeste Roco Navea

Cada año, miles de artistas de la danza y la música de todo el país se trasladan hasta Córdoba con un sueño: superar el Certamen para Nuevos Valores, también conocido como Pre Cosquín, para lograr un lugar en la grilla del Festival Nacional de Folklore. En ese camino se encuentran artistas sanjuaninos que con esmero, dedicación, esfuerzo y compromiso se preparan para sorprender al jurado. Uno de ellos es Germán Vargas, un joven malambista que por primera vez en su historia como bailarín solista pisará el escenario de la Plaza Próspero Molina.

Los inicios de Germán en la danza se registran cuando tenía apenas 3 años y comenzó a asistir a clases de folklore en un IDAF (Instituto de Arte Folklórico). Allí, un profesor notó que el pequeño tenía aptitudes para el malambo, una de las danzas tradicionales argentinas más vistosas y bellas. Al ver las condiciones, el docente no dudo en hablar con los padres de Germán y recomendarles que buscarán a Sergio González, quien fue Campeón Nacional de Malambo y desde entonces prepara a cientos de jóvenes y adultos para distintos certámenes y competitivos.

Los primeros encuentros con Sergio se dieron cuando el joven tenía seis años, y en tan solo dos años ya comenzó a cosechar logros y premios, siendo Laborde las más valoradas en su historial. Luego se sumó al equipo Darío Riveros y el mayor reconocimiento a los años de trabajo y constancia llegaron en el 2023, cuando se consagró Subcampeón de Malambo Juvenil en El Festival Nacional de Malambo.

Solista-Malambo-266-485x728

El premio que trajo desde córdoba bajo el brazo hace dos años no solo significaba un logro más a su carrera como bailarín, sino que además era el broche ideal para una etapa. Sucede que el poco tiempo Germán llegó a los 20 años y por reglamento ya no podía seguir compitiendo en juvenil, sino que debía hacerlo en la categoría mayor, siendo aspirante a campeón.

Esa situación representó un antes y un después para el joven. Ser aspirante a campeón requiere mayor entrenamiento y preparación, y Germán en ese entonces sentía que no estaba en el nivel que deseaba para disputar ese gran premio.

“Es mucha la preparación que conlleva asique empezamos con esa preparación, esperando que recién el próximo año o el otro me pueda presentar como aspirante. Hay que entender que es todo un proceso”, reconoce el joven.

En el mientras tanto, surgió la posibilidad de presentarse en el Pre Cosquín, buscando un lugar en la delegación provincial.

Lo llamativo de la historia de Germán es que generalmente los bailarines de folklore se preparan año tras año para formar parte de las delegaciones para el Cosquín y Laborde, presentándose a todos los selectivos. Sin embargo, recién en 2024 fue la primera vez del joven para el Cosquín.

Al respecto, comenta: “El año pasado fue mi primer Pre Cosquín en San Juan, y este año tuve la oportunidad de volver a presentarme y ganar. Este va a ser mi primer año como solista en Cosquín”.

La particularidad de su historia es que, según detalla, con su participación en la delegación es la primera vez que San Juan lleva un representante de la provincia en 8 años. Sucede que, al ser un festival de carácter federal, durante los competitivos de cada delegación se pueden inscribir artistas de otras regiones y provincias, e incluso conformar las delegaciones representando a otras zonas que no sean las de origen. “El último representante fue Adrián Funes. De ahí en más vinieron malambistas de Mendoza. Es una satisfacción grande saber que pude cortar con esa racha, sabiendo que hay muchos malambistas que son buenos, pero no se presentan”, destacó.

Solista-Malambo-235-728x485

Con ensayos prácticamente diarios, entrenamiento constante y el esfuerzo de mantener una vida laboral y social en medio de una ajustada agenda, las aspiraciones de Germán en el corto plazo están enfocadas en ganar el Pre Cosquín, pero su sueño es aun mayor.

“Desde que empecé con el malambo mi sueño es ser Campeón Nacional en la categoría mayor, que es la más importante del festival. A eso aspiro desde chico. Ahora que se presentó lo de Cosquín, que no fue algo que estaba buscando, lo veía muy lejano, porque es un festival grande, con un estilo muy diferente a Laborde, pero me ha hecho madurar mucho artísticamente y me va a servir mucho para el proceso que estoy llevando”, reflexionó el joven artista.

La meta es llegar con la preparación para el selectivo de Laborde de cara al Festival Nacional de Malambo 2027. Por mientras, sus días están enfocados rumbo a Cosquín, con un fuerte entrenamiento para dejarlo todo en el escenario y conseguir el anhelado pase al festival que se realiza del 24 de enero al 1 de febrero en Córdoba.

Cuándo es el Pre Cosquín

El sitio oficial del festival indica que el cronograma para el 54° Certamen Para Nuevos Valores se llevará a cabo del 3 al 19 de enero, en la localidad de Cosquín.

Del 3 al 16 de enero serán las rondas de competencias, donde las distintas delegaciones que hay en el país llegarán con sus artistas y propuestas. Por su parte, las noches de finales se estarán llevando a cabo el 17 y 18 de enero, para el turno de la danza y la música en cada velada.

Finalmente, la noche de gala de ganadores está prevista para el 19 de enero.