Kevin Costner se enfrentará a la Justicia estadounidense luego de que una actriz doble de riesgo lo acusara de obligarla a filmar una “violenta escena de violación que no estaba guionada ni programada” y sin su conocimiento previo, durante la filmación de “Horizon: Capítulo 2”.

Devyn Labella, doble de acción de la protagonista Ella Hunt, presentó una demanda en contra de Costner y otras diez personas en la Corte Superior de California por los hechos ocurridos el 2 de mayo de 2023.

Según relata la víctima, de 34 años, el día anterior fue citada para filmar una escena de violación junto con otro actor, con los protocolos necesarios, ensayos previos con profesionales y sin espectadores. Al día siguiente, se presentó en el set para filmar otras escenas de la película, pero una vez allí, Costner le había solicitado grabar escenas adicionales con otro actor.

“Sin aviso, consentimiento, preparación, ni medidas de seguridad apropiadas, como la presencia del coordinador de intimidad del proyecto, el acusado Costner dirigió al actor (Roger Ivens) para que realizara repetidamente una violenta simulación de violación sobre LaBella”, indiciaba el documento presentado en la Justicia.

La violenta escena constaba en que el actor se montara sobre ella, la inmovilizara e intentará subirle la falda con el fin de forzar una penetración, según la palabra de la denunciante. Además, agregó que Costner estuvo presente en todo momento y pidió a Ivens que le suba más la falda, dejando sobreexpuestas sus partes intimas.

“En el rodaje del 2 de mayo no hubo coreografía, ni ensayos, ni avisos previos, ni presencia de un coordinador de intimidad”, expresó en el documento.

“Aquel día me sentí expuesta, desprotegida y traicionada por un sistema que promete seguridad y profesionalismo. Esta experiencia ha despertado en mí una misión de por vida para ser la defensora que yo necesité, asegurándome de que nadie quede en una situación así de vulnerable”, cerró LaBella, pidiendo justicia.

Asimismo, LaBella afirma que Costner no marcó las señales habituales de “acción” o “corte”, por lo que estaba desorientada por la situación, y que el actor Ivens nunca se separó físicamente de ella durante la toma.

Además, el vestuario no había sido preparado para evitar exponer su ropa interior, lo que ocurrió como resultado directo de las instrucciones de Costner.

La actriz alega que el episodio le provocó un colapso emocional, ansiedad, insomnio y miedo al contacto físico. Debido a ello, comenzó terapia en junio de 2023.

Devyn LaBella demandó a Kevin Costner y los productores de Horizon 2.

Qué respondió Kevin Costner a las acusaciones

Marty Singer, abogado de Kevin Costner y de las compañías productoras también incluidas como acusadas, rechazó categóricamente las alegaciones.

En declaraciones a PEOPLE y THR, afirmó que “la demanda no tiene absolutamente ningún fundamento y se contradice por las propias acciones de [LaBella] y por los hechos”.

Añadió que la escena nunca se grabó con LaBella, sino que fue “un ensayo sin cámaras” y que la actriz “dio su aprobación al coordinador de dobles levantando el pulgar, indicando que estaba dispuesta a grabar la escena si era necesario”.

Singer también aseguró que LaBella estaba “de buen ánimo” la noche posterior a los hechos y que incluso le agradeció al coordinador de dobles Wade Allen con una cena y un mensaje de texto que incluía emojis de carretilla y manos en forma de corazón.