ver más
CINE

La ENERC Cuyo celebra diez años de formación con una batería de actividades

Habrá Festival de cortometrajes, capacitaciones con expertos y certámenes creativos en el festejo por la primera década de la sede regional.

Por Redacción Diario de Cuyo 8 de mayo de 2026 - 14:06

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -ENERC- Sede Cuyo celebrará una década de trayectoria con una serie de actividades, que incluye la 6ª edición de su Festival Federal de Cortos. Bajo el lema "10 años enseñando cine", la institución sanjuanina abrirá sus puertas al público del 13 al 16 de mayo.

El encuentro, gestionado por estudiantes y egresados, se desarrolla de manera simultánea en las ocho sedes nacionales de la institución. Con base en calle 25 de Mayo 1670 oeste, esta edición especial busca estrechar lazos con la comunidad sanjuanina, visibilizando cortometrajes que cuentan con el respaldo de diversos sectores de la sociedad local.

Aunque las proyecciones serán la columna vertebral del festejo, la ENERC ofrecerá también concursos e instancias de formación con charlas y talleres en este aniversario.

Las proyecciones

El corazón del festival latirá a través de diversos bloques que permitirán conocer el panorama actual y la historia de la sede:

Competencia de Cortometrajes - 48 horas

Esta actividad desafía a los realizadores de Cuyo a producir un cortometraje íntegro en solo dos días. Abierta a toda la comunidad, los equipos deben incluir al menos un integrante de la ENERC (estudiante o egresado) y trabajar bajo consignas creativas obligatorias. Las obras resultantes serán evaluadas por un jurado federal y exhibidas durante la jornada de clausura del festival.

Certamen de fotografía

Como novedad para esta sexta edición, se incorpora una competencia de fotografía que suma otra disciplina a la celebración del audiovisual. Esta iniciativa busca integrar a los artistas de la imagen fija en el marco del aniversario, potenciando la diversidad de expresiones estéticas que conviven en la sede regional.

Instancia de formación de la ENERC

La agenda ofrece una nutrida variedad de charlas y talleres gratuitos abiertos al público con especialistas de diversas áreas:

Miércoles 13/05

Jueves 14/05

Viernes 15/05

Sábado 16/05

Temas
Seguí leyendo