El folclore sanjuanino tiene una nueva formación que, con apenas dos años de trayectoria, ha logrado transformar un pasatiempo de amigos en un proyecto profesional con identidad propia. Se trata de Bandoleros, el quinteto liderado por Ulises Sánchez (voz), que acaba de lanzar su primer videoclip y se prepara para su actuación más resonante: la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folclore, Rawson, un escenario nacional que -dicen- será bisagra en su carrera.

El origen de la banda se remonta a marzo de 2024, aunque sus cimientos van más atrás. “Se formó en una juntada de amigos, junto con Leandro Seguín, que comanda el ritmo del combo. Al principio fue como un hobby, pero después decidimos ponerle más seriedad y empezamos a armarlo como un trabajo”, relató a DIARIO DE CUYO Ulises Sánchez, vocalista de la agrupación a la que luego se plegó Lucas Páez, en primera guitarra.

El nombre del grupo, que -sostienen- rompe con las estructuras tradicionales del género, surgió de manera casi accidental. Lejos de las referencias habituales a la tierra o al paisaje, lo importaron de la escena del reggaetón. Según contó el cantante, Leandro solía buscarlos en su auto y, de forma aleatoria, siempre sonaba la canción homónima. “Nos pareció algo fuera de lo común, interesante y decidimos ponerle Bandoleros”, confesó Ulises.

Pese a lo disruptivo del nombre, la esencia del combo es profundamente tradicional. La mayoría de sus integrantes crecieron rodeados de guitarras y bombos. El padre de Ulises fue parte de los históricos Trovadores del Médano, mientras que el padre de otro de los fundadores, Lucas, integró el grupo La Vertiente. Esa herencia se respira en cada ensayo: “Con Lucas somos primos y en las juntadas familiares siempre estaba el folclore”, recordó el cantante.

Aunque comenzaron como un trío con Ulises, hoy el grupo se ha consolidado como un quinteto. A la formación original se sumaron Luis “Pochi” Tapia en bajo y Oscar Pelaitay en batería. Esta estructura les ha permitido pulir un sonido que ellos mismos definen como “festivalero”.

Son canciones que a la gente le gustan mucho, tenemos un repertorio muy amplio, como zambas carperas de Horacio Guaraní o ritmos como el taquirari, que hace Sergio Galleguillo”, explicó Sánchez, autor de dos temas propios aún no grabados, pero que integran su setlist: la zamba Te esperaré y la chacarera Carneo de mi pago, que apela a las reuniones familiares y de amigos.

 

bandoleros-pocito-728x375
Actuación del grupo en el que fue su gran trampolín: el Encuentro de Talentos de Pocito, en 2025.

Tras foguearse en escenarios como el Encuentro de Talentos en Pocito -donde comprendieron que debían profesionalizarse— y la Fiesta de Santa Bárbara, el grupo se prepara ahora para su desafío más grande: El sábado 7 de febrero debutará en su primer escenario nacional, en el predio gaucho José Dolores. Para Ulises, este no es un show más. Es el sueño del pibe del Médano de Oro hecho realidad: “Va a marcar un antes y un después ese escenario. Es una fiesta muy grande a la cual yo, desde que tengo noción, voy de chico. Hoy en día poder estar ahí es muy emocionante”, declaró.

En paralelo, la banda apuesta fuerte a la producción audiovisual. Recientemente lanzaron su primer material oficial, una versión de Aroma de mandarinas, cuyo videoclip ya supera las 2.500 reproducciones en YouTube en menos de un mes. El clip fue filmado en locaciones emblemáticas de San Juan, como los paisajes de Punta Negra y el Médano de Oro. “La idea era mostrar paisajes muy nuestros”, señaló el vocalista. Y en ese mismo tren va la cueca El cosechero, que grabarán aprovechando la temporada de vendimia, en los viñedos sanjuaninos, como tributo a los trabajadores de la vid.

Amalgama de la herencia de sus padres con la frescura de su generación, Bandoleros se abre paso en el ruedo local, con una propuesta que invita a la fiesta y al encuentro. Saben que el camino recién comienza, pero tienen la convicción y las ganas de recorrerlo.