Por Celeste Roco Navea
A principio de diciembre se realizó la entrega de premios del San Juan Escribe 2025. En una celebración especial enmarcada por el décimo aniversario del concurso literario se conocieron los sanjuaninos galardonados, tras una minuciosa selección de los textos. Una de ellos es Luz Azcona, quien ganó en la categoría Novela con su trabajo titulado “Desierta”, una historia que pone en primera escena el paisaje sanjuanino y que nació tras un suceso ‘accidentado’.
Los inicios de Luz con la literatura se dieron durante la infancia, y la escritura no demoró en manifestarse. Tras haber pasado por varios talleres literarios a lo largo de su adolescencia, a la hora de elegir una carrera universitaria se volcó hacia la comunicación, ya que veía en el periodismo el espacio en el que podía potenciar su pasión por escribir.
Se pueden realizar muchos planes, pero a veces el destino tiene previsto algo distinto que lleva a los protagonistas de cada historia a sorprenderse en el viaje. Eso fue lo que le sucedió a Luz, ya que con el paso de los años el periodismo fue decayendo como principal deseo de formación y encontró que podía seguir escribiendo, ayudando a otros incluso. “Descubrí en la edición un trabajo factible y me dediqué a trabajar escribiendo y ayudando a otros a hacer sus libros, y a la par escribiendo mis propias cosas, de una manera más reservada”, explicó la escritora a DIARIO DE CUYO.
En un camino rodeado de letras no demoró en llegar la primera publicación bajo su nombre, titulado “Placa Madre”. Lo que Luz descubriría en el proceso de escritura es que una historia tomaría un mayor protagonismo, como si tuviera vida propia y pidiera mayor profundidad a su creadora.

Al respecto, Luz comentó: “Es una historia un poco accidentada. Estaba trabajando en un libro de cuentos desde hace tiempo y perdí el archivo original en dos ocasiones. Lo reescribí y lo publiqué, pero hubo una historia que no correspondía a la serie que estaba reescribiendo. Pensé que podía tener que ver con ese grupo de texto y luego se comenzó a desprender, comenzó a crecer y asumí que era algo independiente que iba a tener que trabajar más tiempo”.
Después de un proceso largo de varias escrituras apareció la novela “Desierta”, que terminó presentando en el concurso literario, dándole entidad a una historia que ‘escapó de las manos a la escritora’.
Fueron una amiga y la pareja de Luz quienes le comentaron del concurso e insistieron en que se presentara. “Era mi primera vez y me parecía que le faltaba al material. No estaba segura de que estuviera listo”, acota Luz.
Debido a su trabajo, que le demanda presencia en Buenos Aires, su estadía se divide entre ambas provincias y fue su hermana quien terminó presentando la novela en el concurso, ya que Luz estaba complicada para acercarse hasta la Legislatura para presentar el formato físico. Esta situación le llevo a no generar expectativas al punto tal de haberse olvidado que estaba participando en el concurso literario, por lo que haber sido preseleccionada en una primera instancia y ganar luego fue una gran emoción para la sanjuanina.
“Que parte del premio sea la publicación de la obra me parece importante. El reconocimiento siempre hace bien y la compensación económica viene muy bien. Eso es importante también, pero que haya un libro y llegue a otras personas y ver como se desenvuelve en el mundo está buenísimo”, reflexiona la escritora que sigue escribiendo, enfocada en cuentos cortos, pero con la mirada más atenta ante la aparición de una eventual historia que como “Desierta” pida crecer y se convierta en algo más que un breve relato.

