San Juan ha sumado una nueva obra a su patrimonio visual urbano. Dentro del predio del Chalet Cantoni – Casa Cultural, una imponente figura femenina sostiene un entramado de símbolos que parecen cobrar vida sobre el muro. Se trata de “El gran tejido”, creación de la artista local Mercedes Yacante, quien resultó ganadora de la Convocatoria Mural 2025, organizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia.

Su proyecto fue seleccionado por unanimidad por el jurado, integrado un reconocido grupo de artistas de la provincia –Eduardo “Lolo” Riquelme, Lucas Sepúlveda, Iván Manrique y Jamile Apara– junto a Natalia Ventimiglia como directora del Chalet Cantoni. El comité valoró no solo la calidad técnica y el dominio del color, sino también la solidez conceptual y la forma en que la obra dialoga con el entorno. Y para Mercedes, no solo representa otro logro en su fecunda carrera, sino también la materialización de un deseo que nació de la observación casi instintiva que, en general, tienen los artistas.

“Estoy muy feliz. Es muy loco porque a esa pared yo la había visto hacía poco en una feria donde estuve vendiendo stickers”, dijo a DIARIO DE CUYO la diseñadora gráfica egresada de la UNSJ. “Estaba ubicada enfrente y pensaba ‘¿Por qué no habrán pintado esta pared?’. Parece que así como lo vi, lo proyecté”, confesó la artista, quien se sumó a la convocatoria que llegó poco después, como si el destino aguardara su pincel.

Con una trayectoria consolidada en el muralismo sanjuanino Mercedes Yacante tiene 36 años y su camino en el arte público comenzó formalmente hace una década, en el recordado “Mansooo Encuentro de Muralistas“. Desde entonces, ha dejado su sello en diferentes puntos de la provincia, como el del edificio ubicado en Av. Alem y Mitre (en conjunto con Matías Ruarte y Marcos Díaz), o “Nativos de Argentina”, con rostros de nativos de distintas tribus de Argentina (en España y Rivadavia) y el que pintaron dentro el Anfiteatro El Globito (también con Díaz), por citar apenas tres. Sin embargo, este nuevo mural en el Chalet Cantoni tiene una carga simbólica especial por su temática social y cultural.

Básicamente, ‘El gran tejido’ hace referencia a muchas culturas que hablan de la realidad, que es como una conjunción de conciencias de todos. Es como un tejido que se genera a través de cada persona, donde cada persona es un punto y se van conectando. Por eso todos somos parte de esta creación, de este entramado hermoso”, explicó la autora, para quien el muralismo es una gran herramienta para democratizar el arte.

A diferencia de la pintura en taller, donde el proceso es “ermitaño”, consideró, este tipo de arte habilita un intercambio inmediato con ocasionales espectadores o transeúntes, algo que la reconforta.  “El arte mural tiene esta llegada social, es más popular. Por eso me fui por esa rama artística, por esa llegada que tiene. Y me encanta la posibilidad de viajar, de moverme y de dejar un pedacito de mi esencia en distintas ciudades”, aseguró  Mercedes, que hizo la secundaria en el Central Universitario, en la orientación arte. Sin embargo, reconoció que esa misma exposición le demandó superar el temor a la crítica en vivo: “Muchos también se acercan y opinan, son cosas que se van superando”. Otra lección que le dieron los murales fue aprender a convive con la naturaleza efímera de su arte. Sabe que las paredes están expuestas al paso del tiempo, al vandalismo o incluso a los cambios urbanos, como le ocurrió con una de sus obras que luego fue reemplazada por la palabra “Estacionamiento”.  “Superar eso es saber que tenés la capacidad de volver a pintar otro mural en otro lado donde te valoren más. Lo que importa es no detenerse, siempre seguir”, reflexionó.

Autodefinida plenamente como muralista, Mercedes considera que este premio -el segundo que gana en este rubro, luego de otro federal- no es solo un reconocimiento a su trayectoria. Es también, subrayó, una invitación para que todos los sanjuaninos que visiten el Chalet Cantoni se sientan parte de ese “gran tejido” colectivo. “Eso es lo más bonito, que va a llegar a gente que vaya al Chalet, gente que esté relacionada con la cultura o que apoye el arte local”, concluyó.

“El gran tejido”

El proceso de ejecución en el Chalet Cantoni duró dos semanas. Durante ese tiempo, Mercedes trabajó con la libertad que, aseguró, le otorgó el equipo del centro cultural. Su propuesta se adaptó perfectamente a los lineamientos del concurso que –dotado con un premio de $2 millones- buscaba representar a la casa cultural y a las actividades que allí se concretan.

Quise reflejar la identidad del Chalet y también la identidad cultural sanjuanina de una forma más metafórica, a través de una mujer que representa como la madre tierra o a la creación, sosteniendo un tejido que tiene distintos elementos culturales: una guitarra, un pincel, flora y fauna de la región, elementos que se entrelazan”, detalló la muralista, quien proviene de una familia con ADN artístico, siendo hija de la reconocida cantante y profesora de artes plásticas Mili Yacante y nieta del pintor Edgardo Yacante.

 

Otros trabajos