Después de más de dos años de producción, el Teatro del Bicentenario pondrá en escena, el 26, 28 y 29 de noviembre, Pagliacci. Esta pieza, estrenada en 1892 por Ruggero Leoncavallo, tendrá una nueva versión que se estrena en San Juan bajo la concepción escénica del reconocido director de arte, dramaturgo y escenógrafo Eugenio Zanetti.

Con su indiscutible sello, Zanetti eligió situar la acción en el siglo XX, en 1940, sumándole un contexto más reconocible históricamente —dirá el realizador—, en medio de un drama universal, para relatar la gran pena de Canio, el payaso de una compañía teatral ambulante que descubre que su esposa Nedda le es infiel  con un aldeano, Silvio. La trama termina con el dramático asesinato público de los amantes.

El tenor Roberto Saccà y la soprano Verónica Cangemi componen los roles centrales de esta pieza donde realidad y ficción se entremezclan.

Soldados, un jeep, una moto con sidecar, caos, guerra: adelantan que el Pagliacci de factoría sanjuanina no será parecido a otras versiones. En el ensayo al que accedió Diario de Cuyo, el maestro Zanetti supervisa todos los detalles desde la mitad de la sala.
“En estas circunstancias uno pone todo lo que tiene, se ha vuelto más sofisticado quizás, afinado con la realidad espiritual de la gente y el mundo y es una maravillosa opera, se parece al mundo de hoy. Así que deliberadamente la pasé a los años 40 porque todavía tenemos una remota idea de esos años tiempos y con todo lo que pasa en el mundo actualmente, nos toca más”, comentó.

El ganador del Oscar por la dirección artística de Restauración (1995) destacó que hay “imágenes creadas tridimensionalmente y hay muchos momentos en los cuales se confunde lo real, lo virtual y lo metafísico de una manera visual bastante interesante que yo no he visto en otro lado”, destacó sobre lo logrado en el TB.

Gran desafío teconológico
“Este 2025 es un año muy particular, es el noveno aniversario del teatro y hemos tenido la oportunidad de poner dos nuevas producciones. Eso es para el teatro un gran desafío en todos los sentidos, no solamente desde lo artístico, por supuesto, sino también desde lo técnico y desde poner en movimiento el aparato productor del teatro como teatro fábrica”, dijo a DIARIO DE CUYO Silvana Moreno, directora del Teatro del Bicentenario.

Aunque el TB ha encarado producciones de gran envergadura antes, esta vez sumaron tecnología de última generación para lograr una puesta audiovisual inédita en la producción escénica local, y “usada por primera vez en una ópera en Argentina”, se aventuró a decir Moreno.

 

pre-ensayo-Pagliacci-2025-2-728x485

Robeto Saccà, como Canio,  en el Pagliacci creado por Zanetti. (Foto Mariano Arias).

 

A través de la productora madrileña especializada en formatos innovadores, Madrid Produce, se sumó para esta producción un sistema de generación de imagen vanguardista en el cine, pero inédito en la ópera: la producción virtual basada en Unreal Engine 5. Se trata de uno de los software más potentes del mundo para crear gráficos hiperrealistas, animaciones y simulaciones.

Desde el área técnica del teatro explicaron que este tipo de tecnología permite “desplegar en tiempo real todas las necesidades escenográficas” sin tener que hacer una “película” previa, además de que en este caso su “sincronización con los movimientos circulares del piso —que transporta un Jeep real, entre otros elementos— genera una inmersión tridimensional sorprendente”.

Así se pudieron incluir edificios reales, reconstruidos mediante escaneado fotográfico, que se combinan con atmósferas, luces y volúmenes hiperrealistas que se amalgamaron con el imaginario estilístico del maestro Zanetti.

“El maestro ha ido tomando decisiones en todo el proceso en tiempo real, porque es ir observando algo que ya existe, ir tomando decisiones sobre qué funciona, qué empata para cada uno de los momentos, literalmente para cada uno de los minutos en los que ocurre la obra”, comentó Moreno.

 

El maestro Eugenio Zanetti, sigue de cerca los últimos ensayos antes del estreno de Pagliacci.

 

Las voces
El elenco de *Pagliacci* está integrado por destacadas voces de la escena lírica internacional: Roberto Saccà (Canio/Pagliaccio), la soprano mendocina Verónica Cangemi (Nedda/Colombina), el barítono Mario Cassi (Prólogo/Silvio), Hernán Iturralde, bajo-barítono (Tonio/Taddeo), y Joaquín Cangemi, tenor (Beppe/Arlecchino).

También, con una participación más pequeña, se suman dos voces locales: Marcelo Araya y Oscar Figueroa.

Por otra parte, son parte de esta puesta dos de las formaciones corales de la UNSJ: el Coro Universitario, dirigido por Jorge Romero, y el Coro de Niños y Jóvenes, a cargo de Jorge Fuentes.

Roberto Saccà: “Pagliacci viene en el momento correcto”

El experimentado Roberto Saccà protagoniza esta pieza, en el rol de Canio. En contacto con DIARIO DE CUYO el artista compartió su expectativa por el estreno de Pagliacci en San Juan.

Roberto Saccà en uno de los ensayos en el TB. Sentada, la soprano mendocina Verónica Cangemi, a cargo del rol de Nedda. (Foto TB)

“No solo es un nuevo escenario para mí, sino también un nuevo papel. Es mi primera vez, es mi debut como Canio” contó el tenor italo-germano que actúa por primera vez en el TB.

Sacca comparte cómo influye en él la intensidad que tiene el personaje. “Hay que tu fuerza vocal, porque la emoción está escrita tan bien que uno podría llorar cada minuto. Es una situación muy interesante, y es bueno para mi tener experiencia en el escenario porque me permite manejar esta situación. Es un gran desafío” aseguró el cantante en un descanso de los ensayos.

A lo largo de su carrera, Saccà ha trabajado con grandes figuras icónicas, como Riccardo Muti, John Eliot Gardiner, Zubin Mehta y Georg Solti. Invitado a reflexionar cómo aquellas interacciones han aportado en este desafio de hacer Pagliacci, el artista consideró que todas sirvieron a su técnica vocal, a conseguir “the line of voice”. “Esta lección también es muy importante para mí, así que puedo combinar estos grandes maestros”, dijo el tenor para quien este nuevo rol aparece en el momento justo.

“He cantado muchas óperas en alemán y en italiano también. Canté en Traviata, Rigoletto, Bohème, por nombrar algunas, y en ahora estoy en Pagliacci. Para los cantantes, cada vez que hacemos algo, esto es lo mejor y todos los autores son muy buenos. Y este caso, siento que es una buena combinación, por mi situación, mi edad y mi experiencia, que viene en el momento correcto. Y espero que el público de San Juan disfruten esta propuesta”, concluyó.