La potencia del rock-pop local de los ‘80 está a punto de experimentar una resurrección vía digital que trasciende tiempo y espacio. Este viernes 30 de enero, la historia de la música de San Juan, y también regional, sumara una pieza clave: la llegada de La Gente a las plataformas. Aquel grupo liderado por Luis “Chichón” Hernández,  que marcó a fuego a una generación, dejará de ser un recuerdo confinado a cassettes y a archivos de VHS para transformarse en un material accesible… y disponible para al mundo entero.

La decisión de dar este salto tecnológico nació  tras el tributo realizado al grupo, el año pasado en el Teatro Sarmiento. Y para Hernández representa mucho más que un trámite; es un acto de justicia poética con el material grabado hace más de tres décadas. “Después del tributo del Teatro Sarmiento dije: ‘Bueno, esto no puede quedar simplemente ahí, porque cuando pasa la vieja, como dicen, los discos se archivan y chau”, expresó el músico en diálogo con DIARIO DE CUYO.

En este nuevo ecosistema musical, Hernández comprendió que las canciones necesitaban un nuevo hogar. “Antes sí o sí tenías que sacar un disco. Hoy día no necesariamente tiene que haber un disco en forma física. Y bueno, en función de eso se me ocurrió que las canciones tenían la posibilidad de volver a renacer, volver a resucitar de alguna manera“, explicó sobre la motivación de este relanzamiento oficial. Y si bien agradeció que algunas emisoras y fanáticos mantengan vivo el fuego pasando su música o subiendo material a redes sociales, consideró que la llegada a Spotify marca un antes y un después en términos de formalidad.

 

chichon-exilio-698x728

Exilio Doméstico, de La Gente, estará desde el viernes 30 de enero, en plataformas“Exilio Doméstico” –tal es el nombre del disco- reúne las grabaciones originales realizadas entre diciembre de 1988 y enero de 1989 en Capital Federal. No se trata de nuevas versiones ni de regrabaciones, sino de la esencia pura de La Gente en su mayor efervescencia, de la mano de Hernández  en voz y coros, Juan Carlos Rubio en guitarra, Andrés “Lata” De Lara en batería y percusión y Alberto “Rulo” Tejada en bajo eléctrico (en la foto promocional de la banda que hizo la compañía no aparece Tejada y sí Arnoldo Fernández, que era miembro de la banda, pero finalmente no grabó).  Y, claro está, tiene un valor histórico incalculable, no solo por lo que representó el combo en su momento, sino también por el “club de genios”  -como les dice Hernández- que participó en la producción de aquel maxi simple grabado para el sello Polygram.

“El ingeniero de sonido fue Peter Baliani,  que después trabajó en Canción Animal, de Soda Stereo; y fue asistido por un joven Eduardo Bergallo, hoy una eminencia de la ingeniería de sonido con múltiples premios Grammy. Y bueno, las participaciones de capos como David Lebón (producción artística), Pedro Aznar y Mario Parmisano”, rememoró.

El lanzamiento “en cadena”  incluye cuatro temas emblemáticos del grupo: “Exilio doméstico”, “El cruce”, “Sobre tortugas” y “Entre fotos viejas”. Cada una de estas canciones vendrá acompañada de un arte de tapa que rinde homenaje a la gráfica original diseñada por Luis Alberto “Pez” Quiroga. Según relató Hernández, el diseño respeta la mística de antaño pero con un giro moderno: “Cada canción se basa en la carátula original del disco y cada canción tiene un detalle diferente con el mismo personaje, así que están muy buenas las carátulas. Tienen el encanto de aquellos tiempos”.

Más allá de lo técnico, el motor principal de este proyecto es la emoción. Para Hernández, subir estas canciones es una forma de dialogar con el pasado y con aquellos compañeros de ruta que ya no están. “Entusiasmadísimo, emocionado también. El otro pensaba ‘que bueno, van a llegar al cielo y en el cielo estarán los muchachos allá’…  es muy bonito”, confesó conmovido el frontman, antes de la reflexión final:

Creo que se lo debía… Se lo debía a las canciones, a la historia de La Gente, a mis compañeros de grupo“, enfatizó, dándole el cierre a una etapa y abriendo otra, con sus nuevos compañeros de ruta… aunque sin olvidar las raíces que le dieron alas en la música. Eso nunca.