En estos últimos tiempos se vienen haciendo trabajos importantes en la Escuela de Música, como renovar la instalación de gas natural e instalar aires acondicionados, entre otras tareas de mantenimiento y reparación. Pero la que obra se está llevando a cabo desde el 12 de enero pasado no solo es de magnitud, sino también una largamente anhelada: Tal como algunos transeúntes que pasan por la zona habrán podido observar, finalmente se retiraron los viejos techos de las aulas y galerías, placas de asbesto originales (deterioradas y algunas perforadas por las últimas granizadas), para reemplazarlos por una construcción nueva, con materiales acordes.
“Sí, nos quedaba pendiente este tema, que realmente preocupa desde hace tiempo y se aprovechó justamente el mes de vacaciones para cambiar esos techos de asbesto. Como sabemos, este material de construcción que se utilizaba en aquella época (NdR: en los ’60) es contaminante, causa daños en la salud. Se presentó el pliego de licitación el año pasado y en este momento está la empresa trabajando en el cambio de estos techos”, señaló a DIARIO DE CUYO Myriam Arrabal, decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. “Ya la semana que viene se reinician los cursos de nivelación de los 10 departamentos, incluido el de Música, entonces ya tienen que estar habilitadas las instalaciones”, agregó.


Tal como precisó Ana Salas, subdirectora del Departamento de Música, la obra involucra una docena de aulas (contando la biblioteca y la instrumentoteca) que, además tendrán un tratamiento acústico.
“La idea es que docentes y alumnos tengamos las mejores condiciones, dentro de lo que se puede, para trabajar y tomar clases. En ese sentido se están haciendo varios trabajo: desde el año pasado la mayoría de las aulas tiene calefacción y aire acondicionado, por ejemplo… Bueno, tanto el decanato de la Facultad de Filosofía como el rectorado de la Universidad están muy interesados en ayudarnos, están bastante presentes, así que realmente estamos muy agradecidos”, expresó Salas.
Cabe recordar que la escuela de Música funciona en lo que eran los talleres de maestranza del gobierno, desde mediados de 1960. Era una solución “provisoria” tras la demolición de “El Globito”, en el Parque de Mayo, donde funcionaba parte del Instituto Superior de Arte.


El destino de la actual Escuela de Música
Tal como indicó Arrabal, la UNSJ continúa con el objetivo de la nueva Escuela de Música (ver abajo). Sin embargo, la idea de reacondicionar la sede actual tiene que ver con que conservarán ese espacio, “que nos es muy necesario”.
Según explicó, el nuevo edificio estará destinado al nivel universitario, mientras que en las actuales instalaciones quedará funcionando el nivel pre universitario.
Por otra parte, este año la Escuela de Música deberá absorber buena parte del alumnado y docentes que tomaba sus clases en las aulas del Auditorio Juan Victoria, que en 2026 permanecerá cerrado durante varios meses por refacciones.
“Sí, en ese sentido éste va a ser un año muy especial. Con el cierre del Auditorio, tenemos que refuncionalizar todos nuestros escasos espacios”, subrayó la decana de la FFHA.
El nuevo edificio propio

“Ojalá este 2026 sea el año donde se pueda ya concretar este sueño, que se haga realidad, porque realmente es una necesidad de mucho tiempo,”, expresó Arrabal sobre el edificio propio de la Escuela de Música, cuya construcción comenzó en 2010 y ha atravesado varios vaivenes. En 2013 se suspendió por falta de financiamiento nacional y la empresa constructora Salmax S.A abandonó el proyecto con el edificio a medio hacer. Luego hubo esfuerzos por retomarlo, pero las licitaciones fracasaron. Tras un nuevo llamado, resultó adjudicada Pancram SRL, que en 2023 abandonó por falta de actualización de costos y demoras en los pagos y desde entonces la obra estuvo paralizada.
El año pasado, la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ llamó a licitación, con el objetivo de finalizarla (el presupuesto asciende a $1.864.661.879,93 y plazo de ejecución de 360 días corridos).
“Aún no está definida la empresa ganadora. La verdad que es una decisión muy difícil porque no nos podemos equivocar, de modo que se están tomando el tiempo necesario para hacer un buen análisis”, acotó Arrabal.
Mirá la Escuela de Música por dentro
This browser does not support the video element.

