‘La existencia de agua líquida, incluso si es agua supersalada, ofrece la posibilidad de que haya vida en Marte, de que tengamos una forma de describir cómo (esa vida) podría sobrevivir‘, señaló el astronauta John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
También comparte ese optimismo Alfred McEwen, responsable de la cámara de alta resolución HiRISE instalada en la sonda MRO, quien considera ‘muy probable que haya vida en algún lugar de la corteza de Marte‘ en forma de ‘microbios‘.
Cualquiera que sea la fuente del agua, la perspectiva de agua líquida, incluso en temporadas, plantea la posibilidad intrigante de que Marte pueda sostener vida hoy. Sin embargo, McEwen dijo que se necesitaría mucha más información sobre la química del agua antes de que los científicos hagan esa evaluación.
‘No es necesariamente habitable sólo por el agua, al menos para los organismos terrestres‘, dijo. La evidencia de que hubo agua en el planeta tan recientemente como el verano pasado y durante varias temporadas fue el hallazgo clave en el estudio publicado ayer.
El vehículo Curiosity de la NASA ya ha encontrado evidencia de que Marte tuvo todos los ingredientes y los hábitats adecuados para la existencia de vida microbiana en algún momento de su pasado. Los científicos han estado tratando de descubrir cómo Marte se transformó de un planeta cálido, húmedo y parecido a la Tierra, en uno frío y seco.
Miles de millones de años atrás, Marte, que carece de un campo magnético protector, perdió gran parte de su atmósfera. Varias iniciativas están en curso para determinar cuánta agua del planeta se perdió y cuánto queda en el hielo en depósitos subterráneos.
Saber si Marte pudo haber contado o cuenta con un ambiente habitable es uno de los objetivos de la exploración espacial. Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron la exploración de Marte ya en los años sesenta.

