Ante la preocupación generada en Chile por los 33 trabajadores atrapados en un yacimiento minero afectado por un derrumbe, el presidente Sebastián Piñera se enfrenta a la opción de decretar el fin del rescate, según la prensa chilena.

Piñera "prepara la que quizás sea la decisión más compleja de sus primeros cinco meses de gobierno. Apenas reciba el informe del jefe del comité de expertos, André Sougarret, dando cuenta del hallazgo con vida de uno o más miembros del grupo, el mandatario deberá optar por el ingreso o no de las cuadrillas de rescatistas", informó el diario chileno La Tercera en su edición digital.

Además, el sitio publicó que son posibles "nuevos derrumbes que sepulten la esperanza o (generen) riesgo de que alguno de los socorristas muera en el intento". Ante esta "encrucijada, el segundo escenario en el cual el presidente se ha puesto, todavía más complejo que el primero, es decretar el fin de la búsqueda después de un plazo razonable que aún no ha sido determinado", señaló La Tercera.

Los mineros cumplieron ayer 13 días sepultados a unos 700 metros de profundidad en la mina "San José", cerca de Copiapó, en el Norte de Chile, un lugar que ahora podría ser declarado como santuario, según La Tercera.

Ayer, las sondas que perforan la mina sobrepasaron los 600 metros de profundidad, informó el ministro de Minería, Laurence Golborne. El objetivo de las sondas es lograr contacto con los trabajadores, y si están con vida suministrarles agua y comida mientras se excava un túnel para rescatarlos, labor que demandaría varias semanas.

En tanto, el presidente Piñera dijo que sueña con ver a los mineros con vida, al participar en la celebración del "Día de la Solidaridad", en el santuario del santo jesuita chileno Alberto Hurtado, de cuya muerte se cumplieron ayer 58 años.

"Sueño con esa imagen de ver a los mineros saliendo de las profundidades de la mina, abrazándose con sus hijos, con sus mujeres, con sus padres y ojalá todos los chilenos podamos compartir un día esa alegría de haber logrado rescatarlos con vida", precisó el mandatario.

Recordó, sin embargo, que "la situación es compleja y las dificultades son enormes", por lo que pidió que "ojalá la ayuda de Dios en esta materia sea generosa y el esfuerzo y trabajo de todos los chilenos logre lo que todos queremos", concluyó.