Si no hay un nuevo cambio de planes, el Sumo Pontífice puede llegar al país recién en 2017, en el marco de una gira por varios países de la región. Uno de los voceros del Vaticano, Guillermo Karcher, indicó que por una agenda “cargada”, Francisco no vendrá en 2016, como se había dado por hecho en un principio.
El encargado de ceremonial y protocolo del Vaticano comentó ayer por radio La Red que “hay proyectos” para que Francisco visite a la Argentina recién dentro de dos años. “El 2016 quedará en la historia como el año del Bicentenario; el 2017, como el año de Francisco”, expresó Karcher.
Por su parte, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, dijo ayer que viajará a Roma la semana próxima y le preguntará personalmente al Papa cuándo vendrá a la Argentina, aunque estimó que “parecería ser en el 2017”.
El sucesor de Jorge Bergoglio en la arquidiócesis primada mantuvo ayer un contacto con la prensa en la Curia porteña, donde presentó la peregrinación a Luján que se realizará este fin de semana e hizo un balance de la visita reciente del pontífice argentino a Cuba y EEUU.
Al ser consultado sobre si el Papa vendrá a la Argentina en 2016, el cardenal Poli respondió: “Voy a Roma y le voy a preguntar la semana que viene, porque hay tantas versiones que no lo puedo decir. Pareciera ser que no, pareciera ser en el 2017”.
Luego hizo un balance de la visita del Papa por Cuba y EEUU: “No soy un vocero del Papa, solamente tómenlo como un testigo, que hemos escuchado con mucha alegría la voz de un argentino que ahora es Papa”, destacó. “El Papa propone un clima de reconciliación, de encuentro”, agregó. Poli aseguró que Francisco está sensibilizando al mundo, sobre todo porque “el contenido de la paz es muy auténtico y sincero, se opone a todo movimiento armamentista, a todos los intereses que van en contra de la reconciliación, la paz, el acuerdo y el diálogo”.
