Mientras Colombia sufrió una caída histórica en la producción de cocaína, Perú fue ganando terreno entre los primeros puestos.
La producción de cocaína en Colombia, el mayor proveedor del mundo, cayó en un 28 por ciento en el 2008 a 430 toneladas de acuerdo a la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC, por su sigla en inglés). Pero ascendió un 4 y un 9 por ciento en Perú y Bolivia, respectivamente. Los dos países juntos produjeron casi tanta cocaína como Colombia en el 2008.
Según el informe, Perú tuvo una "producción potencial" de cocaína de 302 toneladas métricas, un 4,1 por ciento más que las 290 toneladas del 2007.
De esa manera, se estableció que Perú produjo el 36 por ciento de la producción mundial de cocaína en 2008, en comparación con el 29 por ciento del 2007.
Esto, sin embargo, no ha alterado el mapa global, en el que Colombia mantiene desde la década pasada la mayor superficie cultivada con un 48 por ciento, seguida por Perú con 36 por ciento y Bolivia con el 18 por ciento.
"En términos de producción, los resultados del 2008 son los más bajos en Colombia en una década", aseguró la UNODC al destacar que el tráfico de drogas fue "seriamente interrumpido" gracias a la acción de funcionarios locales.
La producción de cocaína de Colombia cayó el año pasado a su nivel más bajo en una década debido a que la demanda disminuyó y las redadas dieron resultados positivos, dijo el viernes la agencia de Naciones Unidas contra el crimen.
Colombia produjo menos debido a que la demanda de los principales mercados de cocaína del mundo cayó, pero los proveedores menores Bolivia y Perú ganaron más debido a que la producción se alejó levemente del mayor productor, de acuerdo con la UNODC.
El valor de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína, también bajó en Colombia, haciéndola menos atractiva para los campesinos, reveló el informe que reportó una caída en los cocales de un 18 por ciento a 81.000 hectáreas el año pasado desde 99.000 en el 2007.
"La caída de la producción se ha dado por la integralidad de la estrategia del Gobierno que no sólo busca llevar cultivos alternativos sino que la presencia del Estado se de en todos los ámbitos", dijo el viceministro de Defensa de Colombia, Sergio Jaramillo.
El informe señaló también que, en contraposición con lo ocurrido en Colombia en el 2008, los cultivos de la hoja de coca crecieron un 4,5 por ciento en Perú y un 6 por ciento en Bolivia.
El suministro de cocaína está cayendo y se está haciendo más difícil transportar la droga, impulsando precios y disminuyendo la pureza. "Esto también podría explicar por qué los cárteles se están volviendo tan violentos", según autoridades.

