Buenos Aires, 4 de mayo.- Los cerca de 200 argentinos que se encontraban varados en México, ante la suspensión de los vuelos a ese país por la propagación de la gripe porcina, arribaron al país esta madrugada, en un vuelo contratado por el Gobierno, mientras que en la Ciudad se advirtió la existencia de "12 casos en observación" por este virus.

Los 203 argentinos que llegaron al aeropuerto de Ezeiza cerca de las 2.45, que debieron esperar varios días para concretar este regreso, fueron advertidos durante el vuelo de los síntomas de la enfermedad, así como de las prevenciones que debían tomar.

Mientras tanto continuaban en el aeropuerto internacional de Ezeiza los trabajos para la instalación del Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea para atender a los pasajeros provenientes de México, y comenzaría a funcionar el miércoles próximo en la terminal A.

Por iniciativa de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, cuando se reanuden los vuelos directos desde y hacia México, probablemente a partir del próximo jueves, los pasajeros deberán internarse unos diez días en dichas instalaciones.

Una de las pasajeras que regresaron hoy, al descender del avión, se quejó por entender que no habían sido revisados lo suficiente, y que debían hacerlo en forma particular.

"En general estábamos todos bien. Creo que había que haber revisado un poco más a todos los pasajeros; lo tendremos que hacer nosotros en forma particular", declaró Norma Alegre.

Los viajeros pudieron regresar al país en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas enviado por el gobierno nacional, que hizo escala en Miami, y la mayoría de los pasajeros descendieron con los barbijos, que aislan del virus.

En tanto, el ministro de Salud del gobierno porteño, Jorge Lemus, confirmó que hay 12 personas que están siendo evaluadas en el instituto "Malbrán" para determinar si contrajeron la "influenza" porcina, aunque aclaró que "todos están en buen estado".

Lemus precisó que hubo hasta ahora 58 consultas, pero que de todos ellos, sólo nueve porteños y tres bonaerenses fueron derivados al "Malbrán".

El funcionario señaló que todas esas personas llegaron recientemente al país desde distintos lugares del exterior, principalmente de México.

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, salió hoy a negar que el gobierno argentino cometa un acto de "discriminación" al prolongar la suspensión de los vuelos que conectan al país con México, a raíz del virus denominado "Influenza A".

Por el contrario, aseguró que se trata de "una impasse para dominar la situación, que hoy no es complicada, y trabajar sobre la profilaxis".

"No hay de ninguna manera discriminación" por la suspensión de vuelos, que iban a reanudarse hoy, pero que se prolongó por unos días más, aseguró el funcionario.

Por su parte, especialistas sanitarios, al celebrarse mañana el "Día Mundial de la Higiene de Manos" (impulsado por la Organización Mundial de la Salud), insistieron en que esta simple precaución "evita la transmisión de enfermedades infecciosas, como la de la gripe porcina".

"Por el impacto mediático que ha tenido la gripe porcina, se comenzó a tomar conciencia de la importancia que presentan actos básicos de higiene, como taparse la boca al toser o estornudar, o lavarse las manos antes de preparar la comida, sentarse a la mesa o saludarse con otra persona", aseveró Andrea Novau, del equipo de enfermería del Hospital Universitario Austral.