La aparición de la gripe porcina reactivó en San Juan el plan de prevención que se desarrolló por la gripe aviar y en consecuencia el control de los antivirales para el virus H1N1 pasó a ser de manejo exclusivo de las autoridades de Salud Pública que aseguran que "hay un stock suficiente" en la provincia.
31.000 comprimidos están distribuidos en los hospitales Guillermo Rawson y Marcial Quiroga, a disposición de los sanjuaninos, por si se llegara a detectar un caso sospechoso de gripe porcina en San Juan.
Los antivirales están compuestos por sustancias que atacan los virus, suspendiendo o disminuyendo sus actividad en el organismo y son hoy la única medicación que puede salvar vidas ante la falta de vacuna contra la gripe A.
"Tamiflú (oseltamivir) y "Relenza"(zanamivir) son los dos más eficaces para curar la influenza H1N1, pero dichos fármacos no se pueden adquirir en las farmacias ni droguerías, por disposición de Salud Pública de la Nación.
"Es para evitar que la gente se automedique sin conocer el tratamiento que debe seguirse y hacer un mal uso del medicamento", señaló Oscar Balverdi, ministro de Salud Pública de San Juan.
Por lo tanto, la medicación de los antivirales que llegaron a San Juan, como en el resto del país, es administrada sólo por el Ministerio de Salud Pública. Lo que el estado intenta con esta medida, es garantizar la distribución de los los medicamentos para dar batalla ante potenciales casos que se detecten en el país.
"En Argentina no van a faltar antivirales y mucho menos en San Juan, con la cantidad que tenemos es más que suficiente", expresó la doctora Beatriz Pellicce, jefa de Epidemiología del Hospital Rawson.
Según aseguró Balverdi, la distribución de los antivirales incluye los departamentos alejados. "Es para toda la provincia, se van repartiendo en la medida en que se vayan necesitando".
Una recorrida telefónica realizada por DIARIO DE CUYO, desde las principales farmacias de la provincia, confirmaron que los antivirales no están a la venta, ya que el Estado compró toda la producción para ser distribuidos en hospitales públicos y centros asistenciales."Cuando comenzó todo este tema de la gripe, hicimos un pedido a las droguerías que nos abastecen y nos informaron que estos medicamentos van a ser manejados por el Ministerio de Salud Pública de la Nación y sin costos, por eso no podemos conseguirlos", señaló Jorge Pérez, encargado de Farmacia Magistral.
Desde Farmacia Cuyo, el farmacéutico Gustavo Costamagna dijo que del tamiflú no hay stock en todo el país "porque todas las partidas que el laboratorio estaba produciendo fueron a la zona afectada a México y EEUU y las que habían acá desaparecieron inmediatamente del mercado".
"Con el tamiflú está sucediendo lo mismo que con los barbijos, los laboratorios solo proveen a los centros de salud del Gobierno, ambos están frenados para la venta al público", comentó Abel Peuigesrver de Droguería "Del Oeste".
A diferencia del los barbijos y el alcohol en gel, en todas las farmacias y droguerías consultadas, aseguraron que la gente no pregunta ni está solicitando antivirales.
Según el último reporte oficial son 1.658 los casos de gripe A notificados a la OMS en un total de 23 países. El dato supone un aumento de 142 casos en menos de un día.

