-¿De qué manera han recibido la ayuda sanjuanina?

-Bueno, estamos muy emocionados por la cantidad de ayuda que juntaron en la provincia de San Juan. 300 toneladas de alimentos es un esfuerzo impresionante. Uno no espera tanto de provincias ni del extranjero. Así que de verdad esta Región del Maule está muy agradecida del esfuerzo de los sanjuaninos.

-¿Cómo es asumir en estas condiciones?

-Bueno, es bien complicado. Ya es complicado asumir una intendencia cuando uno no tiene mayor experiencia en el cargo. Nunca estuve yo en el sector público. Y asumirla en estas condiciones, es particularmente complicado. Pero a la vez, obliga. Porque al ver toda la destrucción, todos los problemas que está teniendo la gente en la región uno no puede hacerse a un lado en esto y debe hacer al menos tiene que intentar hacer un importante esfuerzo en ayudar a las soluciones de emergencia y después a la reconstrucción de la región.

-¿La ayuda que llega de otros países también es importante?

-Siempre la solidaridad internacional en estos casos ocurre. Los países mandan ayuda. Pero yo quiero decir que me parece que proporcionalmente el esfuerzo y la generosidad de la provincia de San Juan probablemente le gana por muy lejos a la ayuda que hemos recibido de otros países.

Evidentemente este no era el comienzo de mandato que se imaginaban para Piñera y su estructura. ¿De qué manera lo están planteando para el corto plazo?

-Bueno, evidentemente la situación del terremoto cambió las prioridades y los objetivos del gobierno de Sebastián Piñera. Hoy día todo está enfocado a soluciones de emergencia. A ver de qué manera uno puede financiar toda la situación que se produjo. El gobierno ha estimado que los daños globales son del orden de 30.000 millones de dólares. Seguros comprometidos no van más allá de los 8.000 millones, por lo que la pérdida neta que tiene que asumir el país por este terremoto es del orden de los 22.000 millones de dólares. Por lo tanto hay que ser muy imaginativos para reasignar fondos públicos. Se analizará probablemente el endeudamiento del país y hacer mano de al menos parte de los ahorros que tenía afortunadamente en los años de vacas gordas, en el extranjero.

-¿Cómo repercute esto en las obras de infraestructura, de conexión? En el caso de los sanjuaninos, nos interesa Agua Negra ¿Se podría ver resentido?

-No hay intención de frenar ese tipo de obras. Ese tipo de obras ya comprometidas van a seguir. Lo que se va a revisar más bien son obras de infraestructura que estaban recién asignadas o por asignarse, porque obviamente las prioridades cambian y el gobierno va a enviar una ley de emergencia que les permita a los municipios reorientar los fondos públicos que están por fuera del gasto social.