Beethoven no es el autor de "Para Elisa", sino que el verdadero creador de esta famosa pieza es un tal Ludwig Nohl, un musicólogo que utilizó unos manuscritos del sordo genial para "componer" la obra, según el investigador italiano Luca Chiantore.
Esta argumentación forma parte de los resultados de un largo trabajo de ocho años sobre Beethoven, e incluye otras pruebas que demuestran que el Beethoven que hoy se escucha es profundamente distinto del que sonó en su día, en los años posteriores a la Revolución Francesa.
Chiantore, musicólogo y pianista especializado en la historia de la interpretación, propone esta relectura en su tesis doctoral, que hoy defenderá en la Sala de Grados de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El autor de la investigación señala que "Para Elisa" no se dio a conocer hasta 1867, 40 años después de la muerte del compositor, y de ella sobrevive únicamente un esbozo manuscrito que no presenta la obra en el formato que actualmente se conoce.
Chiantore, afincado en España, dirige Musikeon, el centro de servicios musicológicos y formación musical especializada en España. Es además autor de lecturas obligatorias en conservatorios mundiales.
