Tras meses de expectativa, Apple presentó ayer el "iPad", su nuevo juguete con el que busca definir a una nueva categoría de aparatos inalámbricos que reproducen videos, juegos y que ofrecen otras funciones multimedia.

Es un elegante híbrido entre el teléfono móvil iPhone y los portátiles de Mac. El nuevo producto estrella de Apple es respuesta de la compañía californiana al "boom" de los libros electrónicos y "netbooks" (minicomputadoras portátil personal).

"Hay espacio para un producto entre el iPhone y el portátil y la solución no es un netbook", afirmó Steve Jobs, consejero delegado de Apple, ante las decenas de periodistas que acudieron al evento en San Francisco. "Un netbook sólo es un portátil barato que encima usa software de PC", bromeó.

La solución de Apple se llama iPad y tiene el aspecto de un iPhone grande con prestaciones de ordenador. Con sólo 700 gramos de peso y 1,2 centímetros de espesor, el iPad cuenta con una avanzada pantalla táctil de 9,7 pulgadas, conexión a internet Wifi y una batería de 10 horas de duración.

Rumores sobre el iPad circulaban desde hace meses en la prensa y se supone que Steve Jobs ha estado implicado personalmente en su desarrollo, incluso durante sus meses de baja por un trasplante de hígado. Con el nombre, sin embargo, no acertó nadie. Los analistas aseguraban que se llamaría Tablet, iTablet o iSlate, pero nunca iPad.

El iPad permite navegar en internet, escuchar y descargar música, ver películas y jugar a videojuegos e incluye un teclado virtual de tamaño casi real, por lo que se convierte en una excelente herramienta para trabajar con el correo electrónico.

El aparato de 16 GB, costará sólo 499 dólares; el de 32 GB, 599 dólares, y el de 64 GB, 699 dólares. A estos precios se le pueden sumar 130 dólares si va dotado, además de WiFi, de conexión 3G. Los que ya quieran lanzarse a comprar el iPad tendrán, sin embargo, que esperar dos meses, tres si quieren la versión 3G.