Irlanda, 1 de abril.- El espectacular edificio del Belfast Titanic, en Irlanda, fue diseñado por la firma de arquitectos Civic Arts y Eric R Kuhne & Associates. La fachada es única: está inspirada en la proa del barco original, con la misma altura y la misma forma.
Tiene seis plantas y más de 14 mil metros de superficie. En su interior, hay nueve galerías que transportan al visitante al mundo del mítico transatlántico. Cada sala es interactiva y permite descubrir detalles del Titanic.
Según destacan los organizadores, no se trata de un mero museo, sino que es una "experiencia multisensorial", que permite entrar en contacto con el pasado, con 1912. Por ejemplo, resulta conmovedor usar las pantallas táctiles de uno de los recintos para conocer las consecuencias de la tragedia y la lista de pasajeros.
El Titanic era el mayor barco de pasajeros de la época. El 15 de abril de 1912, después de haber partido de Southampton, Inglaterra, golpeó contra un témpano. El agua comenzó a filtrarse al interior, lo que ocasionó su hundimiento. Pocos tripulantes pudieron salvarse por la falta de botes de emergencia. Murieron más de 1500 personas.
A 100 años, la historia continúa conmoviendo al mundo. En 1997, la película de James Cameron, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, Titanic, se convirtió en la más taquillera de la historia.
Dentro del Titanic Belfast
En el centro, se puede vivir en primera persona todo el proceso en un recorrido por los muelles, con imágenes en vídeo filmadas hace cien años, modelos de tamaño real, sonidos de la época y donde también se puede percibir hasta los olores de ese entorno industrial.
Tras disfrutar de la botadura del Titanic en la galería 3, en la 4 es posible ver la recreación con todo tipo de detalles de la vida a bordo del barco, con réplicas de los camerinos de primera, segunda o tercera clase y de la misma escalera donde el Jack de Di Caprio esperó a la Rose interpretada por Winslet.
De ahí se pasa al quinto recinto, al "viaje inaugural" y a la ruta seguida por el Titanic hasta que su travesía se vio interrumpida tras chocar con un iceberg frente a las costas de Terranova.
La galería 6 es, quizá, la más dramática de todas. Efectos visuales y sonoros de última generación reviven las últimas horas del buque. En la sale siguiente, la lista de pasajeros fallecidos genera cierta aflicción y empatía.
El Belfast Titanic explora casi al final, en la galería 8, la leyenda creada en torno al barco a través de los reportajes de la época, de las películas que lo inmortalizaron o de la literatura que ha mantenido viva su magia.
