Unas 373 catástrofes naturales causaron la muerte de más de 296.800 personas el año pasado y causaron daños económicos 109 millones de dólares, triplicando los del año anterior. Y por primera vez, el continente americano fue el más afectado ya que el 75% de todas las muertes las causó un sólo evento: el terremoto en Haití.

Según los datos elaborados para la ONU por el Centro para la Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED, por sus siglas en inglés), las tormentas, sismos, olas de calor y de frío afectaron a 207 millones de personas y Chile con China fueron los que soportaron la mayor parte de los gastos. Los dos hechos que más muertes ocasionaron son el terremoto que ocurrió el 12 de enero en Haití -más de -225.000- y la ola de calor estival que se produjo en Rusia -unas 56.000-, que han convertido 2010 en el año con más fallecimientos por catástrofes desde hace al menos dos décadas. Además, la ola de calor en Rusia trajo serios problemas a las cosechas y ayudó a elevar los precios de los alimentos.

Estos datos sobre Haití no incorpora el número de muertos vinculados al terremoto que fue sumando el Gobierno haitiano que situó la cantidad de fallecidos por encima de los 300 mil.

El terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile el pasado febrero costó unos 30.000 millones de dólares, mientras que las inundaciones y los desprendimientos de tierra del verano pasado en China causaron unas pérdidas de 18.000 millones de dólares. Estas cifras están lejos de las correspondientes a las inundaciones que afectaron a Pakistán entre julio y agosto (9.500 millones) y al sismo de Haití (8.000 millones).

La representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción de los Desastres, Margareta Wahlström, declaró en una rueda de prensa en Ginebra que aunque "estas cifras son malas", "podrían considerarse buenas en los próximos años".

"Si no actuamos ahora, habrá más y más catástrofes a causa de la urbanización no planificada y a la degradación del medio ambiente. Las condiciones generadas por la oscilación climática conocida como "La Niña" han arraigado en la zona ecuatorial del océano Pacífico y probablemente continuarán al menos hasta finales del primer trimestre de 2011", según especificó la Organización Meteorológica Mundial.

Se cree que "La Niña" está en el origen de las inundaciones y desprendimientos de tierra que se produjeron en Colombia entre abril y diciembre y con las recientes inundaciones de Queensland (Australia), desencadenadas por las lluvias que comenzaron a finales del pasado diciembre.

A la lista negra que encabeza América, le sigue Europa, que concentró una quinta parte del total de muertes por la ola de calor, las graves inundaciones y el duro invierno que castigó a todo el continente en diciembre.

En Asia hubo menos víctimas mortales derivadas de desastres naturales (el 4,7% del total mundial) pero siguió siendo el continente más afectado, ya que cerca del 89% de las personas que resultaron afectadas por catástrofes el año pasado vivían en países asiáticos.

En la lista de los diez desastres naturales que más fallecimientos provocaron, cinco ocurrieron en Asia: China, Pakistán e Indonesia. Un total de 2.968 personas murieron en China en abril y otras 530 en Indonesia en octubre a causa de terremotos.

Además, entre mayo y agosto murieron en China 1.691 personas por inundaciones y otras 1.765 por desprendimientos y aludes de tierra en agosto, mientras que las inundaciones de Pakistán entre julio y agosto dejaron casi 2.000 muertos.