Buenos Aires, 22 de enero.- Ahora, los grupos de auxilio con equipamiento liviano, que trabajaron entre los escombros, dejarán el paso a grúas y topadoras.

Hasta hoy, 43 equipos de expertos procedentes de todo el mundo obtuvieron resultados a los que juzgaron como excepcionales: lograron extraer a 121 personas vivas de entre los escombros, informó la agencia de noticias Ansa.

Se trata de un récord para situaciones semejantes, subrayaron en Ginebra los expertos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que desde el momento del primer sismo trabajan ininterrumpidamente en las ayudas a Haití.

Por otra parte, la ayuda empieza a llegar a más personas: el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (PMAONU) informó que se repartieron 1,5 millones de raciones alimenticias entre la población.

En tanto, la organización con sede en Roma, anunció que en los próximos días se podrán distribuir cinco raciones diarias entre 100.000 personas que padecen hambre en Haití.

El PMA informó que hasta el momento se reunieron en el mundo unos 150 millones de dólares en fondos otorgados por los gobiernos para aliviar las necesidades de comida, con lo que se podrá alimentar en los próximos seis meses a dos millones de personas.

Además, hoy reabrieron algunos bancos y oficinas de reenvío de dinero mientras se espera que mañana sábado lo hagan algunos más.

Desde el terremoto del 12 de enero que destruyó casi todo Puerto Príncipe, los bancos y oficinas de envío de dinero, a donde muchos haitianos acudían a recibir las remesas de sus familiares en el extranjero, habían permanecido cerradas, con lo que hoy miles de personas se aprestaban a retirar un máximo permitido de 600 dólares, informó la agencia de noticias DPA.

Aunque buena parte de los habitantes de Puerto Príncipe, siguen refugiados en campamentos precarios tras haber perdido sus casas por la catástrofe, en los últimos días algunos negocios han ido reabriendo sus puertas, sobre todo en el más acomodado barrio de Petionville.