El exvicepresidente de Uruguay, Gonzalo Aguirre Ramírez, que ocupó un rol destacado durante el proceso de reapertura democrática, falleció hoy a los 81 años, informó el actual mandatario, Luis Lacalle Pou.

El exdirigente del Partido Nacional fue vice en el Gobierno de Luis Alberto Lacalle entre 1990 y 1995, padre del actual Presidente que lo recordó como un "político imprescindible".

“Gonzalo Aguirre fue un referente político imprescindible desde hace décadas. Su agudo conocimiento del derecho siempre lo hizo fuente de consulta. La peleó hasta los últimos días, manteniéndose activo. Lo vamos a extrañar. QEPD”, publicó el actual mandatario en su cuenta de Twitter.

Desde 2019, Aguirre Ramírez estaba internado en la Asociación Española debido a su delicado estado de salud a causa de un diagnóstico de Parkinson.

El 20 de marzo contrajo Covid-19, pero se recuperó de la enfermedad y fue dado de alta el pasado 6 de abril, indicó en su momento el diario local El País.

Sus últimas salidas a nivel público fueron realizadas con Luis Alberto Lacalle, de quien fue compañero de la fórmula de Gobierno ganadora en 1989 y con quien conservó una amistad inquebrantable.

"Ante el fallecimiento del ex Vicepresidente de la Republica, Dr. Gonzalo Aguirre, desde el Frente Amplio hacemos llegar a sus familiares, amigos y a sus compañeros del Partido Nacional", publicó por su parte en Twitter la fuerza que hoy está en la oposición.

El Partido Nacional expresó su "profundo dolor" ante el fallecimiento del exvicepresidente también con mensajes en las redes sociales.

Aguirre Ramírez, también legislador y especialista en Derecho Constitucional, fue una figura emblemática en la política uruguaya en los últimos 35 años.

Durante la resistencia a la dictadura militar tuvo una activa participación política e integró el triunvirato que dirigió el Partido Nacional, que en 1990 ganó las elecciones presidenciales.

Junto al colorado Enrique Tarigo, redactó la proclama del acto del Obelisco del 27 de noviembre de 1983, una concentración multitudinaria realizada en nombre de los partidos políticos uruguayos bajo la consigna "Por un Uruguay sin exclusiones".

En ese entonces integraba el Movimiento Nacional de Rocha y en su representación integró la fórmula del Partido Nacional como vicepresidente de Alberto Zumarán en las presidenciales de 1985, las primeras después de 12 años de dictadura cívico-militar.

En esos comicios la fórmula del Partido Colorado con Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo resultó ganadora.

Fue senador entre 1985 y 1990, y uno de los votantes y defensores de la cuestionada ley de Caducidad votada en diciembre de 1986 que eximió de responsabilidad y libró de castigo a funcionarios militares y policiales por delitos de lesa humanidad durante la dictadura uruguaya.

Dentro del Partido Nacional creó el Movimiento Renovación y Victoria (1987), acompañó a Lacalle en la fórmula blanca que obtuvo la victoria en las elecciones nacionales de 1989 y al año siguiente asumió la Vicepresidencia de la República. Entre 1990 y 1991 fue presidente del Directorio del Partido Nacional.

En 1994 fue candidato presidencial junto a Raquel Macedo de Sheppard, pero finalmente decidió no postularse y apoyar la candidatura de su primo Juan Andrés Ramírez.

En 1999 es la última vez que participó electoralmente para el Senado, pero sin resultar electo, y en 2009 volvió a respaldar la candidatura presidencial de Lacalle.