El presidente de EEUU consiguió ayer el apoyo británico y francés para un rol de la OTAN en su campaña aérea contra el líder libio Muamar Kadafi, mientras aliados occidentales discutían detalles operativos para transferir el mando de la misión.

Barack Obama, que ha presionado para ceder el mando estadounidense de las operaciones en Libia a aliados en unos días, telefoneó al primer ministro británico, David Cameron, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y todos acordaron que la OTAN jugaría un rol importante, dijo la Casa Blanca.

Pero los aliados no han apoyado explícitamente un liderazgo político de la OTAN en la misión, que temen que podría ser un obstáculo para Turquía, miembro de la alianza, y recortar el inestable apoyo árabe a los esfuerzos para apoyar a los rebeldes anti Kadafi.

"Lo que estamos diciendo ahora es que la OTAN tendrá un rol clave que jugar", dijo Ben Rhodes, importante asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, a periodistas a bordo del Air Force One.

La diplomacia personal de Obama subrayó que la capacidad de comando y control de la OTAN será central para desarrollar la campaña contra las fuerzas de Kadafi, que comenzaron con ataques aéreos el sábado que apuntaban a proteger civiles.

Buscando reforzar el apoyo internacional a la operación, Obama ha llamado a líderes en Europa y Oriente Medio y enfatizado en que la OTAN debe tomar el rol coordinador, mientras busca evitar verse atrapado en otra guerra en un país musulmán luego de Irak y Afganistán.

En Bruselas, diplomáticos de la OTAN acordaron ayer aplicar un embargo de armas a Libia pero nuevamente enfrentaron un acalorado debate sobre si la alianza debería dirigir la campaña militar sobre Libia.

El almirante Samuel Locklear, jefe de las fuerzas estadounidenses en la aplicación de la zona de exclusión aérea sobre Libia, dijo que estaba trabajando de cerca con oficiales británicos y franceses y que las tropas militares de 13 naciones se estaban moviendo para participar en la misión.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo a periodistas en Moscú que todavía veía un rápido traspaso del mando.

"No quiero adelantarme a la diplomacia que se ha estado llevando a cabo pero todavía creo que una transferencia en unos pocos días es probable", dijo Gates a periodistas en una visita a Rusia.

"Este asunto del mando y el control es complicado. No hemos hecho algo como esto. Antes lo hicimos sobre la marcha", añadió.

Un funcionario estadounidense dijo que Washington creía que la OTAN efectivamente tendría que tomar el control operacional, si no político, debido a su estructura de mando superior.

Ese prospecto, al cual se han resistido fuertemente Francia y Turquía, amenaza con alienar a las naciones árabes por percepciones de una agresión occidental contra un país musulmán.