El Gobierno de EEUU propuso en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2011 elevar levemente el monto destinado a la NASA, hasta los 19.000 millones de dólares, aunque afronta críticas por la eliminación de un programa para la exploración de la Luna.
El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó ayer el plan, que contempla un presupuesto de 3,8 billones de dólares para el próximo año fiscal, que comenzará en octubre y ahora debe ser debatida y votada por el Congreso.
El director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Peter Orszag, acudirá hoy a una audiencia del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes para explicar el alcance de este proyecto presupuestario.
Según un desglosado de la Casa Blanca, el monto para la NASA supone una inversión adicional de 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Una de las partes más polémicas de esta solicitud es que la Casa Blanca ha decidido eliminar el programa "Constelación", que tenía el objetivo de hacer regresar el hombre a la Luna para 2020. Más de la mitad del presupuesto de la NASA ha estado destinado a los programas de exploración espacial con astronautas.
Sin embargo, según explicó la Casa Blanca, el programa resultaba demasiado costoso, sufría retrasos en su puesta en marcha y "carecía de innovación debido a la falta de inversión en nuevas tecnologías clave".