El premio Nobel de Medicina francés y precursor de los trasplantes de órganos, Jean Dausset, murió ayer a los 92 años.

Dausset fue distinguido en 1980 con el Nobel por sus estudios sobre la compatibilidad de tejidos, un elemento esencial para entender el mecanismo de rechazo de los trasplantes.

Compartió la distinción con Baruj Benacerraf y George Davis Snell por sus descubrimientos de estructuras celulares superiores, desde las que se dirigen reacciones inmunológicas.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, calificó a Dausset como "un gran científico, que representa la excelencia de la medicina y de la investigación médica en Francia".

Dausset había nacido el 19 de octubre de 1916 en Toulouse y fue médico al servicio de Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la derrota de Francia entregó sus papeles a un colega judío y se trasladó al norte de Africa, donde prosiguió la lucha junto con las tropas de la Francia Libre.

Luego de la guerra trabajó para un centro francés de transfusión de sangre y estudió hematología en la Harvard Medical School. En 1952 descubrió el antígeno de glóbulos blancos de algunas personas y en 1958 los reunió en un grupo de denominó "antígeno leucocitario humano" (HLA, según sus siglas en inglés).

Con su aporte se puede establecer si el tejido de un donante es compatible con el de la persona que va a recibir el órgano, lo que facilita el camino para los trasplantes.