Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, señaló ayer que en Argentina un año de enseñanza preescolar aumenta un 8 % las calificaciones en matemática y lengua en la escuela primaria, aunque los alumnos evidencian desigualdades en la enseñanza.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2011, reveló que "en algunos países, los altos niveles de desigualdad van unidos a una concentración de las puntuaciones bajas". "En Argentina aproximadamente un 10 % de los alumnos de tercer grado obtuvieron en las pruebas de matemáticas puntuaciones inferiores al nivel 1 (el menor), mientras que un porcentaje similar consiguió puntuaciones de nivel 4, que es el más alto de la escala", indicó el trabajo. Mientras que Cuba obtuvo "un porcentaje más de 3 veces superior al de Argentina", señaló la UNESCO’.

Además señaló, respecto a las metas de EPT 2015, que "las perspectivas de alcanzar la paridad entre los sexos son menos alentadoras en la enseñanza secundaria".

Según los técnicos, en la secundaria, las disparidades entre los sexos "se suelen dar en detrimento de los varones y esta situación está empeorando". "Las disparidades entre los sexos en favor de las niñas son más acusadas en Argentina, Honduras, Nicaragua, la República Dominicana y Suriname’, señaló el informe.

También, remarcó que los volúmenes de ayuda económica que reciben los países de la Región latinoamericana para la universalizar la educación básica varían de uno a otro. "Va desde 2 dólares o menos por niño en edad de cursar primaria en algunos países de ingresos medios, como Argentina, Brasil y México, hasta 120 dólares o más en un grupo de países pequeños de la subregión del Caribe", indicó el reporte mundial. Por otro lado, la UNESCO develó que Argentina tiene uno de los índices de escolaridad más altos de América.