Un estudio de científicos de la Universidad de Harvard arrojó una pesimista predicción dentro de la pandemia de coronavirus que azota al mundo: el aislamiento que se está realizando no detendrá la propagación del virus, y será necesario que se hagan diferentes períodos de aislamiento social hasta el 2022 para que los hospitales no se vean abrumados.

Estados Unidos es actualmente el país con más contagiados y más muertos por coronavirus del mundo, con 609 mil y 26 mil, respectivamente. Sus estados están comenzando a relajar las medidas de aislamiento debido a los efectos negativos que tienen en la economía, a pesar de las recomendaciones de los expertos.

El estudio fue publicado por la revista Science, y simuló la trayectoria de la pandemia utilizando una simulación por computadora. En los resultados se observó que el Covid-19 se volverá estacional, ya que tendrá tasas más altas de transmisión en los meses más fríos. La conclusión más estremecedora era que es poco probable que la vida retorne a la normalidad en un período corto de tiempo.

"Descubrimos que es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos", indicó el autor principal del estudio, Stephen Kissler. “Lo que parece ser necesario en ausencia de otro tipo de tratamientos son los períodos intermitentes de distanciamiento social”, explicó.

Una de las razones para que esto pase es lo mucho que se desconoce sobre la infección por coronavirus, como, por ejemplo, si los recuperados son inmunes, y, si lo son, durante cuánto tiempo. Si finalmente se consigue una vacuna también se podría cambiar la forma en la que se combate al virus, ya que sería posible relajar las restricciones de movimiento.

El epidemiólogo Marc Lipsitch, otro de los autores del estudio, expresó que “creo que las intervenciones de distanciamiento de algún tipo tendrán que continuar, con un poco de alivio y junto con otras intervenciones”.