Mientras que los científicos creen que el coronavirus que azota a China y preocupa al mundo se originó en murciélagos, un video de un plato con uno de estos animales hervidos recorre las redes y algunos lo vinculan con el inicio de la pandemia.

Considerado un “manjar” en el este asiático, las imágenes que se viralizaron muestran una sopa hecha con murciélago servida en una mesa en la que un grupo de personas está sentada y apunto de comenzar a comer.

Según un análisis genético del patógeno que hasta ahora provocó la muerte de 26 personas, la nueva cepa de coronavirus pudo haberse originado precisamente en murciélagos aunque también en serpientes.

En el Foro de Davos (Suiza), el científico Jeremy Farrar, experto en epidemiología de Asia Oriental, aseguró que el virus podría provenir de murciélagos y haber pasado a otros animales. En este sentido, se mostró preocupado por el hecho de que haya cruzado la barrera de especies tan rápidamente y ahora se den incluso transmisiones entre humanos.

Un estudio, publicado el martes en la revista Science China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Pekín, analizó las relaciones entre la nueva cepa y otros virus.

Los investigadores descubrieron que el coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan estaba estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos.

"El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos", señalaron los investigadores en el reporte.

Ese estudio no especuló sobre qué animal podría haber sido un "huésped intermedio", pero un segundo estudio publicado el miércoles en el Journal of Medical Virology identificó a las serpientes como el posible culpable.

"Para buscar un reservorio potencial de virus, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones. Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable", apuntó el texto.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que sus conclusiones requieren "una mayor validación mediante estudios experimentales en modelos animales".