Por lo menos 12 personas murieron y 40 resultaron heridas este domingo en un ataque de la organización extremista Al Shabaab a un hotel en Mogadiscio, la capital de Somalia, informaron fuentes oficiales y periodísticas locales.

Las víctimas fatales reportadas son dos funcionarios somalíes, uno fue identificado como un director del Ministerio de Información, Abdirisak Abdullahi Abdi, cuatro civiles, tres agentes de seguridad del hotel y cinco atacantes.

Asimismo, entre los heridos se encontraba el ministro de Obras Públicas, Ahmed Washington, según fuentes de seguridad citadas por el diario Somali Guardian.

El ataque comenzó con la explosión de un potente coche bomba, en la que murió quien lo conducía, frente a la entrada del hotel, en la playa de Lido, y el establecimiento fue rápidamente asaltado por un grupo de hombres armados, dijo la Policía al sitio web Garowe Online.

Los otros atacantes fueron abatidos por efectivos policiales. "Las fuerzas especiales somalíes pusieron fin a un asedio de cuatro horas del hotel Elite, en Mogadiscio, eliminando al último atacante", informó un vocero del Ministerio de Información, Ismael Mujtar Omar, en Twitter.

Mientras llevaba a cabo el ataque, Al Shabaab reivindicó la autoría en un comunicado en el que sostuvo que realizó "una operación que consistió en el martirio y un asalto de de comando contra un hotel perteneciente a un parlamentario del gobierno apóstata".

También hoy, el ministro de Educación, Abdullahi Godah Barre, sobrevivió a una explosión que tenía como objetivo el vehículo en el que se desplazaba cerca de la ciudad de Baladhawo, en la región de Gedo.