Al menos 16 peregrinos iraníes fallecieron en un fatal accidente automovilístico entre dos minibuses en la provincia de Saladino, en el norte de Bagdad, Irak, informó este sábado la prensa iraní.

"Dieciséis personas perdieron la vida este sábado, a causa de un accidente de tráfico en la carretera que conecta a las ciudades iraquíes de Ad Dujayl y Samarra, situada sobre la margen oriental del río Tigris, mientras que otras trece resultaron heridas y se encuentran en estado crítico", confirmaron oficialmente las autoridades, apuntando que "la mayoría de las víctimas son de nacionalidad iraní.

"Un horrible accidente ha dejado además trece heridos". "La mayoría de los fallecidos son ciudadanos de Irán". "Los hospitales recibieron a los heridos y han operado a varios de ellos, mientras que se ha emitido el certificado de defunción de los fallecidos", indicó Jaled Burhan, director del Departamento de Sanidad de la provincia de Saladino, según ha recogido la agencia iraquí de noticias INA.

"Por el momento se desconocen las causas del siniestro y las autoridades iraníes no se han pronunciado al respecto. Irak recibe cada año a decenas de miles de peregrinos iraníes, que acuden a visitar distintos lugares sagrados chiíes, entre ellos la mezquita de Al Askari, situada en Samarra y uno de los mausoleos chiíes más importantes del mundo", consignó la agencia de noticias Europa Press.

El Santuario Al-Askari es uno de los sitios sagrados más importantes del mundo, levantado en el año 944, perteneciente a la corriente chiita una de las principales ramas del islam junto al sunismo.

"Las instituciones de salud brindaron servicios a cerca de 3,5 millones de visitantes, hasta el momento", detalló por su parte el Ministro de Salud, Saleh Al-Hasnawi, en declaraciones vertidas hoy al periódico iraquí Azzamán, publicado en la capital Bagdad.

Según las últimas cifras del Ministerio del Interior iraquí, más de 2,6 millones de visitantes entraron a Irak a través de puertos terrestres y aeropuertos, coincidiendo con la afluencia de peregrinos, hacia Karbala, considerada una ciudad santa para los musulmanes chiitas, al igual que La Meca, Medina y Jerusalén.

Durante los últimos diez años, el gobierno iraní ha organizado programas anuales de peregrinación, con motivo de la conmemoración religiosa de "Arbain" (cuarenta en árabe).