Al menos 60 personas murieron y 70 resultaron heridas ayer cuando un tren de pasajeros descarriló en las cercanías de Santiago de Compostela, Galicia, en uno de los peores accidentes de este tipo en España y Europa.

Mientras, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó una reunión de emergencia y viajará hoy a Galicia, su tierra natal.

Aunque por el momento se desconocen las causas de la tragedia, fuentes de la investigación indicaron a Efe que una de las primeras hipótesis era el exceso de velocidad. El tren afectado es una formación que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol (La Coruña), en el noreste de España.

El tren, con 218 pasajeros y 29 tripulantes, circulaba a gran velocidad cuando se salió de la vía a las 20:41 hora local (15:41 hora argentina) a unos 10 kilómetros de la capital de la región, según datos oficiales del Gobierno en Galicia.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dijo de madrugada que al menos 60 personas fallecieron en el accidente y ya fueron identificadas, pero advirtió de que el número de fallecidos podría aumentar ya que faltaba por mover algún vagón del tren accidentado.

Por su parte, el presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el descarrilamiento dejó además 70 heridos, 20 de ellos de gravedad.

Aunque se desconocían las causas de la tragedia, fuentes de la investigación indicaron que una de las primeras hipótesis era el exceso de velocidad. El Ministerio del Interior descartó que se trate de un atentado y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, indicó en el lugar del siniestro que no tenía indicio alguno de que haya sido ‘una causa externa‘, aunque no descartó cualquier hipótesis.

‘Fue todo muy rápido, el tren dio muchas vueltas de campana, quedo subido un vagón encima de otro y mucha gente quedó aprisionada abajo‘, dijo Ricardo Rueda, uno de los sobrevivientes de la tragedia.

Los dos maquinistas salieron ilesos de la formación y empezaron a ayudar a las víctimas pero uno de ellos, al comunicarse por radio, dijo desesperado ‘descarrilé, descarrilé, que le voy a hacer‘, según publicó el diario La Voz de Galicia en su edición digital.

El accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol es, por su elevado número de víctimas mortales, el tercero más grave ocurrido en la historia de España y es también el primer accidente con muertos ocurrido en España en una línea de Alta Velocidad.

Fuente: Efe, Reuters y Télam